18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado contradice fallo que limita las megapensiones

1 de septiembre de 2015
1 de septiembre de 2015

BOGOTA, 01 de septiembre_ RAM_  La Sección Primera del Consejo de Estado de nuevo desafió el fallo que limita las megapensiones, al ordenar a Fonprecón respetar los derechos adquiridos a un excongresista a quien le habían reducido su mesada, luego del fallo de la Corte Constitucional.

El exparlamentario recibía cerca de 35 millones de pesos y tras el fallo del Alto Tribunal pasó a recibir 15 millones de pesos, habiéndosele reducido el monto percibido en más de 15 millones de pesos.

Según el Consejo de Estado, a través de la ponencia del exmagistrado, Marco Antonio Velilla, en razón a la causación del derecho pensional, “no puede predicarse que la sentencia de la Corte Constitucional sea aplicable al presente asunto”.

Además, la ponencia afirma que Fonprecón no podía variar las condiciones en que la venía pagando, pues el actor ostenta derechos adquiridos, situación que se afirma con la certeza de que, inclusive la entidad pagadora de la pensión tiene el pleno convencimiento de que el actor obtuvo su pensión de manera legítima y en cumplimiento de todos los requisitos propios del régimen especial”.