8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia denuncia a Venezuela por atropellos en la frontera ante Alto Comisionado de la ONU 

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

Ginebra, Suiza, 08 de Septiembre de 2015 (RAM) Tal como estaba previsto, la canciller María Ángela Holguín se reunió este lunes en Ginebra, Suiza, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para poner en su conocimiento todos los atropellos y la violación de los derechos civiles cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra los colombianos, en desarrollo de la expulsión masiva y el cierre de la frontera común.

La ministra de exteriores de Colombia previamente al encuentro, “no nos quedaremos callados mientras tenemos compatriotas que han sufrido estos atropellos y esperan impacientes reunirse con sus familiares que quedaron del otro lado de la frontera o piden que les permitan recoger sus pocas pertenencias para empezar una nueva vida. Ese es el tamaño de la tragedia”.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió este lunes en Ginebra, Suiza, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para informarle sobre la situación humanitaria que se vive actualmente en la frontera colombo-venezolana.

Durante el encuentro, la Canciller le expresó la preocupación del Gobierno colombiano por la situación que están enfrentando miles de connacionales afectados por las medidas impuestas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Desde el pasado 19 de agosto, fecha en que la frontera fue cerrada parcialmente, han sido deportados 1.408 connacionales que vivían en Venezuela, y más de 10 mil se han visto obligados a salir del país atemorizados.

La Canciller le manifestó la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad de los colombianos que han soportado estigmatización, señalamiento y discriminación por razones de nacionalidad.

“El presidente ya ha dicho de toda la intensión que tenemos de hablar con el presidente Maduro indudablemente, pero hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión, para esta gente que está sufriendo que le empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron sus niños en Venezuela los puedan traer a Colombia”, dijo.

La Ministra estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño; el Viceministro de Multilaterales, Francisco Echeverry, y la Embajadora Beatriz Londoño.