21 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CAR del Quindío incrementa acciones frente a Fenómeno del Niño

28 de septiembre de 2015
28 de septiembre de 2015

 

Incendio consume bosque en la linea

ARMENIA, 28 de septiembre de 2015. La Corporación Autónoma Regional del Quindío viene implementando el Plan de Contingencia a propósito del fenómeno del Niño desde el año 2014, en conjunto con otras instituciones, con el fin de aunar esfuerzos y buscar mitigar el impacto que este ha generado en el territorio quindiano.

Este departamento ha resultado seriamente damnificado por el devastador impacto de la sequía, especialmente por los incendios forestales que han destruido una porción importante de la capa vegetal.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales –Asocars, informó, sin embargo, que los departamentos del Valle, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Sucre, Cesar y Bolívar, son hasta el momento los más afectados ante la presencia del Fenómeno del Niño en el país.

En razón de este fenómeno las CAR han emprendido diferentes acciones para afrontar la temporada seca que no sólo azota en los departamentos mencionados, sino también en otros como el Quindío.

Entre las acciones realizadas por al menos 20 CAR de los departamentos que se están viendo afectados por la variabilidad climática, se encuentran medidas tomadas a través de la formulación de resoluciones y planes que incluyen la revisión de concesiones de agua otorgadas frente al caudal de las fuentes hídricas disponibles, para tomar decisiones en cuanto a restringir el uso para garantizar la atención de las necesidades de la población; asimismo se han venido realizando el seguimiento a las fuentes hídricas, monitoreos a las áreas vulnerables a incendios forestales y sensibilización a la comunidad frente al uso y ahorro eficiente del agua y la energía.

De igual manera las CAR han venido asesorando a los entes territoriales suministrando información relevante, apoyando en la coordinación de atención a incendios forestales y brindando el acompañamiento necesario; “Las CAR ejecutan estas actividades en el marco del cumplimiento de las funciones que en materia de riesgo les competen de manera articulada y coordinada con los entes territoriales y con otras autoridades de carácter local y nacional” afirmó la asociación en comunicado de prensa emitido la semana anterior.