23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín viajará La Haya para asistir a las audiencias orales de Colombia ante la CIJ 

27 de septiembre de 2015
27 de septiembre de 2015

Nueva York, 27 de Septiembre_ RAM_  Dos motivos tiene la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín para viajar a La Haya (Países Bajos).

Uno, reunirse con la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, para exponerle la decisión en materia de justicia a la que ha llegado la mesa para la terminación del conflicto armado; y dos, asistir al inicio de las audiencias orales de las excepciones preliminares presentadas por Colombia a los dos casos interpuestos por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El día lunes, por la tarde, voy a hablar con la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, en compañía del “coagente, el doctor Manuel José Cepeda, quien fue parte de la subcomisión. Vamos a ir a hablar con la Fiscal y exponerle la decisión a la que ha llegado la mesa en materia de justicia”, aseguró la Canciller María Ángela Holguín.

El propósito de la reunión es “hacerlos partícipes,  que sepan de primera mano y muy rápidamente en qué consiste, que sí consideramos que tiene los estándares internacionales y  que ella conozca de primera mano los avances”, informó este sábado la Canciller María Ángela Holguín desde Nueva York, donde se encuentra participando en el 70 periodo de sesiones la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ese mismo lunes 28 de septiembre, la Canciller María Ángela Holguín participará en la apertura de las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia.

Las próximas dos semanas Colombia y Nicaragua presentarán los argumentos orales de las excepciones preliminares ante los jueces de la CIJ. Estas audiencias son públicas y se podrán seguir desde Colombia vía streaming por http://www.icj-cij.org/ . Las audiencias, deberán seguirse en la hora de Países Bajos, serán transmitidas en inglés y francés, idiomas oficiales de la Corte.

La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que en estas audiencias públicas el equipo de agentes y abogados internacionales expondrán los argumentos de las excepciones presentadas por nuestro país. “Esto es una parte previa, Colombia interpuso excepciones preliminares sobre la competencia de la Corte para mirar estos casos. Se va a ver solamente eso, competencia de la Corte sobre los casos. No es un tema de fondo, ni de argumentos de fondo, sino que la Corte no es competente, es el argumento de Colombia”, aseguró la Canciller.

El efecto principal de presentar excepciones preliminares es que los procesos quedan suspendidos de fondo hasta que la Corte no se pronuncie sobre si tiene competencia o no para conocer de las demandas.

Entre el lunes 28 de septiembre y el 2 de octubre, serán las audiencias del caso denominado ‘Presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe’. La primera ronda de argumentos está a cargo de Colombia, a las 10 de la mañana, hora de Países Bajos. El martes 29 de septiembre, a las 10 am, es el turno de Nicaragua. Luego retoma Colombia, el miércoles 30 a las 4:00 pm, y el viernes 2 de octubre, a las 10 am, es la segunda ronda de argumentos orales de Nicaragua.

Posteriormente, del 5 al 9 de octubre, serán las audiencias públicas del caso denominado ‘Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense’. La primera ronda de argumentos orales será para Colombia el lunes 5 de octubre,  a las 10 am; el martes 6, 10 a.m. es el turno de Nicaragua. La segunda ronda, con presentación de Colombia, se realizará el miércoles 7, a las 4:00 pm y finaliza el viernes 9,  a las 10 a.m. con el turno de Nicaragua.

Equipo de Colombia de los casos ante la Corte Internacional de Justicia

El equipo de Colombia está liderado por el agente Carlos Gustavo Arrieta y el co-agente, Manuel José Cepeda, quienes son los encargados de presentar los argumentos de carácter político; mientras los abogados, presentan las posturas de carácter legal.

Los abogados internacionales de Colombia son: Sir Michael Wood (inglés), su especialidad son los Litigios internacionales, Derecho Internacional Público,   Derecho del Mar, Derecho internacional de los Derechos Humanos, y, Derecho de la Guerra; Michael Reisman (EE.UU.), especialidad en Derecho Internacional y, Litigios y Arbitraje Internacional;  Rodman Bundy (EE.UU.), especialista en Derecho Internacional Público y Litigios y Arbitraje Internacional;Tullio Través (italiano), especialidad en litigios internacionales y Derecho del mar; Eduardo Valencia-Ospina (colombiano), especialidad en Derecho Internacional Público y la Corte Internacional de Justicia; y, Matthias Herdegen (alemán), especialidad en Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional.