19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Canciller Holguín dijo que se debe revaluar el papel de la OEA

1 de septiembre de 2015
1 de septiembre de 2015

El gobierno estudia la conveniencia de asistir a Unasur

Crédito: Telemundo33.com
Crédito: Telemundo33.com

 

BOGOTA, 01 de septiembre de 2015 (RAM)  Luego de la votación en la OEA en la que Colombia no logró los 18 votos necesarios (alcanzó 17) para la realización de una reunión de cancilleres, como lo quería el gobierno Santos, para tratar el tema de la crisis con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín afirmó que con el resultado «el que perdió fue el continente».

La diplomática cuestionó el papel de la OEA, que en medio de una crisis como la vivida en la frontera, no aceptó una reunión de cancilleres para ponerle fin a una crisis humanitaria.

Holguín hizo un resumen de la sesión en Washington, en donde el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, exigió respeto a Venezuela por los colombianos, y destacó la importancia de que el continente haya escuchado lo que ocurre en la frontera.

“Se hizo el debate, era importante que se hiciera y que el continente lo conociera”, afirmó Holguín.

La diplomática se cuestionó el papel de la OEA, que en medio de una crisis como la vivida en la frontera, no aceptó una reunión de cancilleres para ponerle fin a una crisis humanitaria.

Con el resultado «el que perdió fue el continente», agregó Holguín en rueda de prensa, donde hizo un resumen de la sesión en Washington, en la que el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, exigió respeto a Venezuela por los colombianos.

La Canciller de Colombia destacó la importancia de que el continente haya escuchado lo que ocurre en la frontera. “Se hizo el debate, era importante que se hiciera y que el continente lo conociera”, afirmó Holguín.

Sin embargo, a renglón seguido, puso en tela de juicio las abstenciones de algunos países que, según ella, “pregonan” el respeto por los derechos humanos. Y se refirió puntualmente a Panamá, que se abstuvo de votar.

Teniendo en cuenta que solo faltó un voto para que Colombia lograra el objetivo, la canciller afirmó que dicha determinación fue una sorpresa. Según Holguín, ese país se había manifestado del lado de Colombia, pero, al parecer, cambió de parecer tras sostener conversaciones con autoridades venezolanas.

Por otro lado, tras la decisión de la OEA, Holguín dijo que seguirán ayudando a los colombianos que han sido deportados. “Va a haber muchas denuncias de parte de organizaciones, instancias del Estado. Pero queremos es ayudarles a esas personas para resarcir esa falta de humanidad con la que las han tratado”.

La canciller aprovechó para reiterar el rechazo al “atropello” por parte de Venezuela con los colombianos que han sido deportados. “Lamentable la decisión del gobierno de Venezuela de sacar a los colombianos que viven en ese país y que han venido, unos deportados y otros por miedo”, dijo.

Lo que dijo la ministra

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se refirió este lunes a la votación efectuada en la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud de Colombia, para convocar una reunión de cancilleres que conociera las deportaciones de colombianos por parte de Venezuela.

“El que perdió fue el continente, perdió la OEA de hacer un debate tan importante de los derechos humanos, de los derechos humanos de los migrantes”, dijo la Canciller Holguín en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El debate se dio en el seno de la OEA en Washington, Estados Unidos, donde el Embajador colombiano ante este organismo, Andrés Gonzalez, relató, apoyado con testimonios y videos, la forma como han sido expulsados los colombianos de Venezuela.

Al final de debate, que duró cerca de tres horas, Colombia logró 17 votos a favor de convocar una reunión de cancilleres, cuatro votos en contra y 11 abstenciones. Se necesitaban 18 votos para lograr consenso.

La Canciller dijo que el problema no es exclusivo de Colombia, por lo cual hubiera sido importante debatirlo en la OEA.

“Un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia, sino que es un fenómeno que ocurre en muchas partes de la región, no con estas escenas tan dantescas y tan horribles que nos ha tocado vivir a nosotros. Pero fue importante que se hizo el debate, que el continente lo conociera”, anotó María Ángela Holguín.

Se refirió a la situación de las familias que están Cúcuta. “Seguiremos trabajando por hacer valer esos derechos y para que Venezuela cese esa sacada de colombianos masivamente como lo ha hecho en los últimos días”, expresó.

Sobre la reunión que estaba prevista en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue aplazada, señaló que “el aplazamiento se dio porque la Canciller de Venezuela no estaba. Y la verdad vamos a evaluar si se justifica y si sí vale la pena ir a Unasur”.

Reiteró que lo que Colombia quiere es que el continente conozca que “desafortunadamente Venezuela tomó una decisión de sacar a los colombianos de una manera completamente indigna”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por ellos, para darles una oportunidad, una vida y unas condiciones en que se sientan que Colombia los está acogiendo”, agregó.

Por último hizo énfasis en que lo importante ahora es concentrarse es en ayudarle a los colombianos de la frontera.

“Hay que ayudarles a todas esas personas que están pasando en estos momentos tan difícil. Escuchar esos testimonios lo que le dejan es el corazón partido. Y yo quisiera que todos los colombianos nos unamos a ayudarles a estas a estas personas y demostrar que unidos podemos darles un mejor camino”, manifestó la Canciller.