19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Biblioteca de San Vicente del Caguán ganó el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

Biblioteca del caguán PREMIO NACIONAL DE BIBLIOTECASBOGOTÁ, 9 de septiembre de 2015. En un territorio golpeado por la violencia y el conflicto armado como San Vicente del Caguán, la Biblioteca Pública se ha erigido durante los últimos años como un espacio para soñar con un país diferente.

A partir de la lectura, el aprendizaje y el rescate de la memoria para borrar las huellas de un pasado doloroso, esta biblioteca le ha ganado la batalla al olvido para convertirse en el corazón de la comunidad. Por estas y otras razones la biblioteca ‘Clara Inés Campos Perdomo’ ha sido proclamada como la ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ 2015.

El premio, otorgado de forma unánime por un jurado compuesto por los comunicadores Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, se le concedió a la biblioteca de San Vicente del Caguán “por su trabajo sistemático vinculado con los procesos de fortalecimiento de la identidad cultural de la región y por propiciar espacios de reflexión sobre su contexto, historia y proyección a futuro”.​

En el acta, el jurado también estimó como elementos valiosos para el veredicto el hecho de que la biblioteca caqueteña desarrolla un trabajo comprometido con la población de las zonas rurales del municipio, pese a que los desafíos que imponen las condiciones geográficas y sociales que presenta la zona no son pocos. Por último, en la decisión también se resaltó de manera especial la creatividad, el cuidado y liderazgo “de la persona a cargo de la biblioteca y el respaldo de la autoridad municipal con todas las acciones”.

El acto de premiación se realizó en la Biblioteca Nacional de Colombia, con presencia de La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, el columnista Daniel Samper Pizano, el jurado del Premio, delegaciones de las nueve bibliotecas finalistas y medios de comunicación.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés felicitó a los finalistas. «Entre 170 bibliotecas que se inscribieron para el Premio, cada uno de ustedes debe sentirse ganador. A Daniel Samper, quien considera que una de las profesiones más honrosas es la de ser bibliotecario, muchas gracias por acompañarnos. La apuesta fundamental de MinCultura es por el libro y la lectura. El 37% de nuestro presupuesto lo dedicamos a ese esfuerzo, construyendo bibliotecas y capacitando bibliotecarios”.

La Ministra también señaló que en estos cinco años la cartera a su cargo ha entregado 12 millones de libros y ha trabajado por la eficiencia de la conectividad de las bibliotecas. “Nuestra meta para que todos los colombianos lean 3.2 libros al año requiere de grandes esfuerzos que hemos venido haciendo con el Ministerio de Educación, a través de las bibliotecas escolares y nosotros, con la construcción de bibliotecas. Este año empezamos 33 nuevas bibliotecas. La meta es construir 100 más y todas nuestras apuestas están ahí. Es necesario que los padres les lean a los hijos 15 minutos. En este proceso es fundamental el trabajo del bibliotecario que en su labor convierten sus espacios en lugares de encuentro y disfrute”.

Mariana Garcés agregó que el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas fue una idea surgida del Comité del Libro. “Es muy grato contarles que se duplicó el número de bibliotecas participantes esperamos que en los años futuros sean aún más. Nos sentimos muy honrados de reconocer la dura y excelente labor de los bibliotecarios y de las bibliotecas públicas en el país”.

La Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, evocó el legado de Daniel Samper Ortega, fundador de la Biblioteca Nacional y a cuya memoria va dedicado el Premio. «Samper Ortega no dudó en adquirir libros e impulsar el papel de los bibliotecarios y las bibliotecas. Su visión es la base del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. El Ministerio de Cultura ha hecho grandes esfuerzos para llevar libros y fortalecer las bibliotecas. Los colombianos contamos con una infraestructura bibliotecaria difícil de calcular. Cuando hablo de creatividad e ingenio hablo de las distintas iniciativas como las de las bibliotecas finalistas. Con este premio queremos reconocer a las bibliotecas como lugares para construir la paz y el lugar donde se hace aquello que transforma nuestras vidas: La lectura».

La Biblioteca Pública ‘Clara Inés Campos Perdomo’, que en la actualidad cuenta con una colección de 4.500 volúmenes, recibió un estímulo económico de $50.000.000, destinados a su fortalecimiento. Adicionalmente, su bibliotecaria, Lizeth Paola Amézquita, realizará una pasantía internacional en una Red de Bibliotecas del extranjero. “Este reconocimiento es para todos sanvicentunos y sanvicentunas. A los amigos de las bibliotecas. A la hermana Reina Amparo. A Marianne Ponsford que fue y pudo ver las experiencias que tenemos. A partir de este momento nuestra historia comienza a transformarse», dijo visiblemente emocionada, Lizeth Paola Amézquita.

El nieto y tocayo del fundador de la Biblioteca Nacional de Colombia Daniel Samper Pizano, evocó la memoria de su antepasado. “Nunca lo conocí. Cuando tenía cinco años me traían cuadernos ilustrados de historia natural. Lo que más me llamaba la atención era el sello de los libros que decía Biblioteca Daniel Samper Ortega. No pasó tiempo en que me diera cuenta de que eso venía de la biblioteca de mi abuelo. Gracias a su dedicación y habilidad Daniel logró resucitar la biblioteca. Cientos de miles de ciudadanos eran analfabetos. Esta realidad lo llevó para luchar por la modernización de la biblioteca Nacional”, señaló.

Reconocimientos
Igualmente, el jurado otorgó reconocimientos especiales como finalistas del Premio “Daniel Samper Ortega” a la Biblioteca Pública Kankuaka, de Atánquez, Cesar, en la categoría de bibliotecas pequeñas, por su estrecho vínculo con el proceso de identidad cultural de la etnia Kankuama, y en especial, por generar espacios de diálogo entre mayores y niños para fortalecer su comprensión frente a las raíces históricas. Adicionalmente, el jurado del premio le da un valor especial a los procesos de “reconocimiento del territorio, la recuperación del idioma y la trasmisión del universo de saberes” y la destacada labor de “los jóvenes y niños por liderar y posicionar a su biblioteca en el resguardo”.

Por su parte, en la categoría de bibliotecas grandes, el reconocimiento de finalista fue para la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de Cali, “por su destacado trabajo con la Red Departamental del Valle del Cauca con el fortalecimiento de las bibliotecas municipales y por sus esfuerzos en potenciar la lectura y la escritura en el departamento y la ciudad de Cali”. A esta biblioteca también se le reconoce su trabajo “en la recuperación y difusión del patrimonio bibliográfico departamental, así como por ser una opción cultural y educativa a destacar en la ciudad”.

Ambas entidades recibirán como premio $15.000.000 destinados a su fortalecimiento interno y una pasantía en alguna red bibliotecarias de América Latina para un funcionario delegado por cada una.

Sobre el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” es organizado por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el objetivo de reconocer el trabajo que adelantan las bibliotecas públicas en todo el país y de resaltar la importancia de su quehacer en la vida de las comunidades, el fomento a la lectura y la promoción de estándares de calidad en la gestión bibliotecaria.

Este galardón se entrega por segundo año consecutivo y para cada edición podrán ser postuladas bibliotecas públicas estatales departamentales, distritales, municipales, rurales, indígenas, de consejos comunitarios afrocolombianos del país, bibliotecas comunitarias o privadas que se encuentren registradas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Nueve Bibliotecas Públicas de los departamentos de Boyacá, Cesar, Chocó, Caldas, Caquetá, Valle, Antioquia y Bogotá fueron seleccionadas, entre 171 inscritas, como finalistas a esta segunda edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, que reconoce los modelos exitosos en gestión bibliotecaria y ofrece estímulos por 80 millones de pesos, más pasantías en redes bibliotecarias del exterior para las tres bibliotecas ganadoras.