27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Audiencia de máximos responsables del BCB y otros 282 postulados del mismo Bloque

9 de septiembre de 2015
9 de septiembre de 2015

BOGOTÁ, 9 de agosto de 2015. Avanza hoy ante la Magistratura de Bogotá la audiencia concentrada de formulación de cargos contra Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez; Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano y otros 282 postulados más del Bloque Central Bolívar (BCB) de las Autodefensas.

Con esta audiencia la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía busca investigar los hechos cometidos por los frentes Libertadores del Sur, Sur del Putumayo, Sur Andaquíes, Sur de Bolívar, Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Cacique Pipintá, Mártires de Guatica y Vichada.

Igualmente, se pretende materializar los derechos de las más de las 1400 víctimas, a la verdad, la justicia y la reparación, así como avanzar en la estrategia de cierre de la macro estructura del BCB.

En el desarrollo de la diligencia serán abordados más de 2.100 hechos relacionados con los delitos de desaparición forzada, homicidio, violencia basada en género y masacres, entre otros, cometidos en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Nariño, Santander, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Risaralda.

La audiencia que se viene adelantando desde el 7 de septiembre y que se extenderá hasta el 4 de diciembre de este año en las salas de audiencia de Justicia y Paz de Bogotá, es transmitida a través de videoconferencia desde las cárceles de Bucaramanga y Girón (Santander), la Picota (Bogotá), Itagüí (Antioquia), Espinal (Tolima), Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Palmira (Valle del Cauca), Montería (Córdoba) y las otras ciudades donde se encuentran recluidos algunos de los postulados.