20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alerta roja por incendios en Parques Nacionales

9 de septiembre de 2015
9 de septiembre de 2015

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, sostuvo que se elevó a roja, la alerta por la temporada de incendios que atraviesa el país, debido al intenso verano.

“Muchos parques naturales que están en la zona de verano más grave de este país principalmente la zona Caribe y la Andina nos hicieron declarar la alerta roja“, explicó Miranda.

Según Parques Nacionales, en santuarios ecológicos como Salamanca, La Macuira, La Sierra Nevada y el parque de Los Nevados, se han registrado incendios, por lo que están prevenidos.

“En esta ola de incendios, la conflagración más grave fue en el Santuario de Iguaque donde se quemaron 700 hectáreas. Nosotros tenemos un equipo de gente preparada para atender estas situaciones, para este caso fueron más de 800 personas y 5 helicópteros los que controlaron“, precisó.

La funcionaria manifestó que ya se activaron los protocolos de prevención en 9 departamentos, para evitar que nuevos incendios perjudiquen los bosques y reservas naturales.

“Hasta el momento son 2.500 hectáreas de Parques Nacionales perdidas en 17 incendios, por eso mantenemos la alerta, pero también hacemos un llamado a los turistas a proteger las zonas de visitas ecológicas“, aseguró.

El protocolo de atención a incendios está conformado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Autoridad de Parques Nacionales, las alcaldías municipales, la Defensa Civil, Bomberos, Fuerza Aérea, Ejército y Policía.

RCN Radio