24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actores sociales analizan la gobernanza en Caldas

17 de septiembre de 2015
17 de septiembre de 2015

mapa de caldas

MANIZALES, 17 de septiembre de 2015. El foro ciudadano Diálogos Sociales y Políticos para la Gobernanza es un proyecto de ciudad y un espacio donde se indagan las visiones, estrategias y políticas de desarrollo para Caldas.

El pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales fue escogido como representante para discutir, junto con actores de organizaciones sociales, políticos, académicos y periodistas, temas relacionados con territorio, región y ciudad.

El enfoque central de los diálogos, según informó la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural, es examinar cómo se configuran rutas de gestión pública para el departamento de Caldas y la ciudad de Manizales sobre la base de visiones colectivas.

Durante este primer encuentro los participantes orientaron sus intervenciones alrededor de preguntas como: ¿cuál es su visión de Caldas a diez años?, ¿cuáles son los tres conflictos centrales que cree vive hoy el departamento? o ¿qué se está haciendo para construir paz y desarrollo en la región?

Frente a lo anterior, la docente Velásquez, de la Sede Manizales, explicó que más allá de la coyuntura electoral en la que se encuentra actualmente el país, los diálogos buscan dirigir la atención de los ciudadanos sobre asuntos centrales que ayudarán a desarrollar conceptos según la dimensión integral e integradora de la política.

Asimismo, y con base en lo expuesto como preámbulo del evento, el foro define su inicio como un proceso necesario desde la década de los años ochenta, cuando hubo en la región una transformación de la economía que impulsó una crisis que ha conducido a calificaciones como “década perdida” (en ese entonces) y “falta de un futuro más promisorio” (tiempo presente).

“Desde hace más de dos décadas el departamento de Caldas ha tratado de encontrar alternativas a la transformación económica, social, institucional y ambiental que ha generado el cambio en el modelo de desarrollo. Desde 1989, las políticas de desarrollo y el papel de las instituciones, recogidas en el modelo imperante, incluyeron nuevas reglas de juego en el mercado mundial del grano”, argumenta el documento de referencia.

Acción académica

En el evento se expusieron las iniciativas y proyectos que se han y están desarrollando las instituciones de educación participantes como aporte para el desarrollo de la ciudad y la región.

Por su parte, en la U.N. Sede Manizales se socializaron, entre otros, la Cátedra de la Paz y el Foro Ciudadano, también los avances de grupos de investigación, hubo participación de académicos en discusiones nacionales sobre el tema, además de la apertura de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales, único posgrado de su género en la región, con el que se busca que cada cohorte traiga consigo a expertos nacionales e internacionales que contribuyen para que el profesional profundice en el estudio de problemas que trascienden en la vida cultural de las comunidades y les brinden soluciones tanto reales como aplicables.

Luego de este primer encuentro se tiene previsto que durante septiembre se realice un próximo momento con gobernantes y candidatos para reflexionar sobre propuestas puntuales que se irán construyendo entre los integrantes del foro ciudadano Diálogos Sociales y Políticos para la Gobernanza.

Además de la U.N. también participan la Universidad de Caldas, la Católica de Manizales y la Autónoma de Manizales, así como el Centro de Investigación y Desarrollo (Cinde) y los medios de comunicación RCN, Caracol, revista Semana, Radio Cóndor, UM Radio y La Patria.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA)
Agencia de Noticias U Nal de Manizales