17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Absuelto el nonagenario Domingo Roncancio por abuso sexual con menor

7 de septiembre de 2015
7 de septiembre de 2015
Domingo Roncancio
Domingo Roncancio Jiménez

MANIZALES, 7 de septiembre de 2015. El ex senador y político conservador Domingo Roncancio Jiménez, de 85 años, fue absuelto por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales del cargo de explotación sexual comercial con menor de once años.

Este despacho judicial adoptó el fallo tras la intervención del abogado del ex congresista, el penalista Ramiro Henao, quien describió peyorativamente la personalidad de la presunta víctima para darle vigor a su defensa.

«La menor “es una pajarita mentirosa”, sostuvo en su argumentación el penalista.

Versión de RCN Radio Caldas

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales, absolvió del delito demanda de explotación sexual comercial con menor de edad, al reconocido político caldense, Domingo Roncancio Jiménez.

El abogado defensor, Ramiro Henao, le dijo a RCN La Radio, que sintió satisfacción por la decisión del juez que adelantaba la investigación y que se hizo justicia con su prohijado.

Expresó que si en 85 años que tiene Roncancio Jiménez, no se le investigó por otros casos, por qué habría de manchar su hoja de vida con estos hechos.

Además el jurisconsulto manifestó, que la Fiscalía, nunca demostró la teoría del caso por el cual se le investigaba al reconocido político.

Contexto

Inicialmente la Fiscalía hizo referencia a que la menor ya había sido víctima de abuso sexual en anteriores ocasiones, pero que este hecho cobra mayor gravedad ya que hubo ofrecimiento de dinero. Así mismo, habló del descuido de los abuelos con la menor que tienen a su cargo.

El ente acusador solicitó que se hallara responsable a Domingo Roncancio porque el delito habla de explotación sexual con menor de 18 años, y para este caso, se agrava ya que se trata de una menor de 11 años; además hizo referencia a que se trata de un adulto de 85 años que tiene todo el conocimiento de sus actos. Agregó que la menor tuvo un relato coherente e hilado del relato de los hechos.

Por su parte la defensa dijo que la menor “Es una pajarita mentirosa” e hizo referencia a que al juicio oral asistió una tía de la niña quien afirmó que “es mentirosa y que no se le puede creer nada“. Además se refirió a las declaraciones que la niña hizo, según él contradictorias .

Luego de estos alegatos de conclusión el juzgado primero penal se tomara su tiempo para dar a conocer el sentido de fallo por este caso que se adelanta en contra del político conservador Domingo Roncancio.