28 de marzo de 2024

56 años de cárcel para responsable de atentado a exministro Fernando Londoño Hoyos

14 de septiembre de 2015
14 de septiembre de 2015

 

fernando londono
Fernando Londoño pocos días después del atentado.

BOGOTÁ, 15 de septiembre de 2015. Una jueza especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruíz Gómez, alias Bigotes, a 56 años de prisión, tras hallarlo responsable del atentado terrorista en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.

Igualmente, la togada conminó a Ruíz Gómez al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Alias Bigotes, de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado, tal como se pudo establecer, luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, con el que se demostró que él se desempeñaba como el jefe de la banda El Zuley, que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado.

El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, terrorismo y utilización de menores para la comisión de delitos.

César Augusto Ruíz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de mayo de 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, fue instalada y explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.

La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo José Ricardo Ramírez Rodríguez y la del escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y a otras 27 personas.

Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias Apú, jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias Chapo y Fernando Collazos Aguirre, alias Fifi.

Por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba el exministro, un menor de edad, conocido con el alias de Carne, fue sancionado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del Juez 3° de Adolescentes con funciones de conocimiento.

A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el juez del caso hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo colocó en la puerta del automotor la bomba lapa, que hizo explosión.

El menor cumple la sentencia en la capital del Valle, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.

Durante la audiencia se conoció que la Fiscalia General de la Nación para lograr la ubicación de los responsables hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.

Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, quienes fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.

Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión en la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.