20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

45 mil vehículos automotores y 51 mil 294 motos dejarán de circular hoy en Pereira

22 de septiembre de 2015
22 de septiembre de 2015
  • Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal se unen a la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

dia sin carro en pereira

PEREIRA, 22 de septiembre de 2015. 45 mil vehículos automotores y 51 mil 294 motos dejarán de circular este martes en Pereira con motivo del Día sin Carro y sin Moto decretado por las alcaldías del área metropolitana, incluyendo a Santa Rosa de Cabal.

En este guarismo no están incluido el parque automotor de Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal que se unen a esta jornada que busca aportar al medioambiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir la accidentalidad.

La medida abarcará desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, sumándose a la primera Semana Nacional de la Movilidad Sostenible propuesta por el Ministerio de Transporte.

Esta actividad también propende por el uso de medios alternativos de transportes como la bicicleta y el transporte masivo.

Para facilitar la movilidad se permitirán la circulación de vehículos y la habilitación de corredores viales.

Los vehículos que podrán circular este día son:

– Vehículos de emergencia (ambulancia, bomberos, defensa civil, cruz roja, equipos logísticos para la atención de rescates y siniestros) para el transporte de personal autorizado.

– Vehículos de atención médica personalizada, debidamente identificados.

– Vehículos operativos de las empresas de de servicios públicos domiciliarios, debidamente identificados.

– Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos, respetando en cualquier caso las horas de cargue y descargue.

– Vehículos de medios de comunicación debidamente identificados para esa labor.

– Vehículos pertenecientes a las fuerzas Militares, Policía Nacional, Agentes de Tránsito, Cuerpos Oficiales Armados (CTI, SIJIN, INPEC) y vehículos adscritos a la rama judicial

– Vehículos destinados al control de tráfico, las grúas y carros talleres o de asistencia técnica debidamente identificados.

– Vehículos utilizados para el transporte de personas discapacitadas o pacientes que se desplacen en razón de tratamientos vitales como radioterapias, quimioterapias o diálisis, siempre y cuando el o los pacientes estén ocupando el vehículo, presentando el certificado médico que acredite la necesidad actual del desplazamiento en el momento de ser interceptado en la vía pública.

– Vehículos de transporte de valores y sus respectivos escoltas.

– Vehículos destinados al transporte público, masivo, colectivo, mixto e intermunicipal.

– Vehículos recolectores de basura, debidamente acreditados.

– Vehículos de carga incluyendo aquellos cuya matrícula establezca la capacidad de carga y de pasajeros no superior a dos toneladas. Siguen vigentes las restricciones establecidas para el transporte de carga.

– Coches funerarios y su respectivo cortejo fúnebre el cual deberá contar con el respectivo acompañamiento de la autoridad de tránsito.

– Vehículos destinados al transporte de logística en los servicios de matrimonio, bautizos y quinces.

– Vehículos pertenecientes a empresas privadas de vigilancia identificados permanentemente.

– Motocicletas que presten servicios de domicilios, debidamente identificadas, las cuales podrán transitar ese día sin ningún tipo de restricción.