29 de marzo de 2024

Vélez tenía que renunciar

14 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015

reverbero de juan paz logo

1821720_n_vir1

Más como una estrategia para no quedar aplastado el día del Congreso Cafetero, que como un cálculo para unir al gremio, fue tomada en algunos sectores de este sector de la economía la renuncia del exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez (foto) a la terna para la gerencia, que ya había quedado en dos por la dimisión de la otra aspirante, Adriana Mejía Cuartas.

La verdad es que Luis Guillermo Vélez no tenía alguna opción, debido a que se le ha ventilado mucho en algunos círculos empresariales, políticos y de la alta sociedad su cuestionada y laxa actuación en la Superintendencia de Sociedades en el escándalo de Interbolsa y de Factor Group.

Otra fuente de Palacio le comentó a El Reverbero de Juan Paz que al Gobierno tampoco le convenía que estuvieran repicando ante la opinión pública los escándalos de Interbolsa y de Factor Group, sobre los cuales aún no se ha reivindicado a los “tumbados”. Otra fuente dijo: – “No tenía carta de presentación lo de Vélez”

No obstante en un párrafo de su renuncia, aboga por la unión de los cafeteros: “El nuevo gerente de la Federación deberá centrar su atención sobre los cafeteros más vulnerables, asegurando el suministro adecuado de bienes públicos y la adecuada representación de sus intereses legítimos. Así mismo, deberá emprender una reforma institucional que garantice transparencia en la información, un mejor gobierno corporativo y una mayor descentralización de las decisiones y de los recursos”.

La política, siempre “dinámica”

Desde Luego que todo lo que se diga sobre alianzas y coaliciones pertenece al mundillo de las especulaciones. Todo mundo define la política como la ciencia de las impredicciones. Lo único real en la política es el pasado, porque como es un mundo de conveniencias personales y políticas, cualquier cosa puede pasar… Por eso la traición, el engaño y la marrullería son los ingredientes sobresalientes de la política. Otros califican la política como “dinámica” o la llaman elegantemente “cálculo político”. Y para actuar hay que hacerlo sin agallas y hacerse el disimulado con los principios de la lealtad y de la amistad. Con lógica afirman que en la política no hay amistad sino intereses…

wRG

Iguales son “los patrocinadores”, los empresarios contratistas que quieren imponer y vetar candidatos para beneficiar sus negocios, bajo la premisa engañosa de que quieren lo mejor para la comunidad. ¡Lo mejor para sus arcas insaciables! Se promueven reuniones a puerta cerrada y preparan las puñaladas por la espalda. ¡Y las dan, sin escrúpulos! Tan marrulleros los empresarios contratistas como los líderes y políticos. En esta campaña sí que se han visto ejemplos. Y los que faltan por presenciar. Todos juegan a lo mismo. Y claro, hacen víctimas a quienes aún predican y practican el juego limpio.

El partido azul con Luis Pérez

image_content_23566762_20150605211806

El Directorio Departamental Conservador, que preside el exsenador Gabriel Zapata Correa, decidió con una votación de las dos terceras partes, respaldar la candidatura de Luis Pérez (foto) para la Gobernación, luego de la renuncia de Eva Inés Sánchez Cortés, quien adujo la falta de respaldo de algunos corporados para continuar con su aspiración de llegar hasta el 25 de octubre. Para llegar a esta decisión, los 18 directoristas presentes, hicieron un análisis “de los aciertos principios, valores y del estilo de administración del doctor Luis Pérez Gutiérrez en entes territoriales, como rector de la Universidad de Antioquia, como alcalde de Medellín y como candidato sin ninguna investigación judicial vigente”.

El presidente del Directorio, Zapata Correa, explicó que de acuerdo a los estatutos, la votación de las dos terceras partes obliga a los militantes a votar por Luis Pérez para la Gobernación y Gabriel Jaime Rico para la Alcaldía. – “Los estatutos son ley”, dijo. Y finalmente el Directorio agradeció la actuación democrática de Eva Inés. En un comunicado, explicó el PC: “Agradecemos de todo corazón la gestión de la doctora Eva Inés Sánchez Cortés, que durante el tiempo que estuvo en campaña hizo un trabajo digno y profesional, dando una meritoria respuesta a las tareas encomendadas durante su posesión en la pasada Convención, donde fue ganadora indiscutible de este proceso en las urnas. A ella nuestras más sinceras felicitaciones”.

A fuego leeento…

  • El Centro Democrático organizó una de las marchas más multitudinarias de los últimos tiempos en Colombia, sin cobrarle un solo peso a nadie… Y sin recibir plata de nadie.
  • Por eso es muy curioso el negocio que acaba de montar Natalia Springer. Sin lugar a dudas, hasta este momento es de las pocas beneficiadas con el proceso de paz…
  • Natalia le está sacando jugo a un proceso, del cual también están recibiendo enormes ventajas los cabecillas de las Farc.
  • Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, se ha reunido en Cuba en dos ocasiones con Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Así lo confirmó el presidente Santos.
  • “Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él, (Timochenko) en dos ocasiones y también mi hermano Enrique en una ocasión”, le reveló el Presidente a la revista Semana.
  • Más de cien órdenes de arresto contra ‘Timochenko’ se encuentran suspendidas desde diciembre para permitir su participación en los diálogos de paz en Cuba. Timoleón Jiménez, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño Echeverri, es acusado por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión. Además, ha sido condenado en ausencia en varios procesos judiciales.
  • El militar en retiro Manuel Contreras, fallecido la noche del viernes 7 de agosto en Santiago, era el símbolo de los criminales de lesa humanidad en Chile.
  • Como director de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, fue el puño de hierro, cerrado, inflexible y macabro que ejecutó las detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y desapariciones de miles de chilenos desde noviembre de 1973, apenas dos meses después del Golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
  • Condenado a 526 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, y a la espera de la confirmación de sentencias por otros 578 años de prisión, murió enfermo en el Hospital Militar de la capital chilena, a los 86 años, sin haber tenido jamás alguna señal de arrepentimiento. Nunca reconoció los crímenes que lideró, porque a lo más lejos que llegó fue culpar a Pinochet, ni colaboró con la Justicia en su esclarecimiento.
  • Las últimas declaraciones públicas de Contreras, por el contrario, fueron especialmente insultantes para las víctimas y sus familiares. Cuando en 2013 se conmemoraban los 40 años del quiebre democrático, el general en retiro del Ejército concedió una entrevista televisiva donde señaló que gracias al Golpe “se salvó a la patria de caer en una dictadura totalitaria marxista” y que en los últimos años “se ha estado engañando” respecto de las violaciones a los derechos humanos en dictadura (1973-1990). El militar afirmó que en los centros de la DINA no se torturaba, que los muertos fallecieron en combate y que los detenidos desaparecidos no existe.
  • Las palabras de Contreras, que siempre se distinguió por su orgullo y altanería, motivaron que el entonces presidente de derecha, Sebastián Piñera, ordenara el cierre del peculiar centro detención donde estaba recluido, el Penal Cordillera, que ofrecía especiales condiciones de comodidad a los violadores de los derechos humanos.