29 de marzo de 2024

Solo el reporte del robo del celular ante los operadores se tendrá en cuenta como denuncia

21 de agosto de 2015
21 de agosto de 2015

BOGOTA, 21 de Agosto de 2015 (RAM) “Por eso hace unos meses di la instrucción de poner en marcha una estrategia más efectiva, más integral contra las mafias, contra el crimen organizado. Y esta estrategia tiene que involucrar a todo el Estado” dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión en la Casa de Nariño con los directivos de las compañías de telefonía celular.

El Jefe de Estado anunció nuevas medidas para combatir el robo de teléfonos móviles y dijo que detrás se encuentran verdaderas mafias del crimen organizado, que mueven más de 830 mil millones de pesos al año.

“Detrás de este delito hay crimen organizado, hay mafias. Por eso no podemos hablar de delincuente en las esquinas; son verdaderas mafias”, manifestó.

Precisó que 7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra y aire a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, y advirtió que detrás de este hurto está el lavado de activos y la extorsión.

Así mismo, hizo un llamado a que los colombianos denuncien los robos de equipos telefónicos, ya que solo el 2 por ciento, es decir 2 de cada cien casos, son denunciados.

Recordó que desde el 2012 se declaró la guerra al robo de los celulares.

Explicó que por esta razón, el Gobierno tomó la decisión de fortalecer la estrategia integral contra las mafias y contra el crimen organizado que involucra a todo el Estado: Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, DIAN y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

El resultado es que en los últimos dos años el reporte de robo de celulares ante operadores se redujo en un 18 por ciento, se desarticularon 32 organizaciones y hubo alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones.

Sin embargo, el Presidente señaló que “a pesar de los avances, las cifras y los mismos colombianos nos indican que tenemos que hacer mucho más”, ya que el año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y en lo corrido de este año van 645 mil celulares robados.

Así mismo, se registraron 16 muertes entre 2014 y 2015. “Así sea una muerte, ¡no podemos tolerar ni un solo colombiano muriendo por un celular!”, subrayó.

Nuevas medidas

Denuncia

El Mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos.

Bloqueo

Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello, el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.

Celulares clonados

Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos.

En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución

Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”.

El Presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional crear un grupo élite para el robo de celulares.

Además, manifestó que se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas.

Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país.

Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país.

Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero.

”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena.

“Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.