15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Seis procesos pendientes por afectaciones ambientales en el Túnel de La Línea

8 de agosto de 2015
8 de agosto de 2015

ARMENIA, 8 de agosto de 2015. Cuatro procesos más pendientes tiene la Corporación Autónoma Regional del Quindío contra la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc) por las afectaciones ambientales causadas al recurso hídrico de Calarcá por la construcción del túnel de la Línea.

Estas investigaciones avanzan independientemente de los dos procesos que tiene en firme la Corporación Autónoma Regional del Quindío contra la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc).

“La CRQ tiene en trámite algunos de los procesos investigativos que seguramente van a precipitar sanciones a la empresa constructora, así como ocurrió en el primer semestre por los incumplimientos a los permisos de vertimiento y ocupación de cauce que se otorgaron, pero que no se respetaron”, informó el director de la entidad ambiental, John James Fernández López.

Según el funcionario, pese a que se han visto avances en la mitigación ambiental en la zona, los incumplimientos a los requerimientos establecidos por la autoridad ambiental se presentaron en muchas ocasiones y por eso la CRQ adelanta otros proceso contra la unión temporal que están en trámite.

“Hubo ciertos incumplimiento a los permisos otorgados por la CRQ y por consecuencia de las distintas afectaciones de tipo ambiental que se han ocasionado en el proceso constructivo del túnel de la línea y debido a eso y las afectaciones ambientales de parte nuestra se generan actuaciones inmediatas”, agregó.

Según el director, entre los permisos que no cumplió la Unión Temporal Segundo Centenario para adelantar las obras particularmente está el de ocupación de cause que se había entregado por disposición anormal de lodos, lo que afectó fuentes hídricas que conllevaron a la apertura de la investigación de la CRQ.

Asimismo, recordó que la Utsc fue muy displicente en el tema ambiental cuando empezó el proceso de construcción, demostrando “insensibilidad e indolencia por los temas ambientales y fue así como de todos es conocido que se afectaron importantes recursos hídricos como la quebrada La Gata y el río Navarco”.