29 de marzo de 2024

Roberto Vélez se abre paso hacia la gerencia de la Fedecafé

10 de agosto de 2015
10 de agosto de 2015

 

BOGOTA, 10 de Agosto de 2015 (RAM) La renuncia de Adriana Mejía Cuartas a la aspiración de llegar a la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, despejó el panorama del nombre de la persona que llegará a ocupar este cargo.

El proceso de selección que se inició con la postulación de 19 hojas de vida finalizará el próximo miércoles 12 de agosto durante la realización del Congreso Extraordinario que contará con la participación de 90 delegados.

Los nombres de Luís Guillermo Vélez y Roberto Vélez Vallejo, serán los únicos que se analizarán en el Congreso debido a la renuncia presentada por la caldense Adriana Mejía Cuartas en una carta dirigida a los Comités Departamentales de Cafeteros y en la cual afirma que todo se debe a un acto de coherencia.

Desde el pasado 21 de julio, cuando se dio a conocer la terna, hasta la fecha, los candidatos visitaron varios departamentos con el objetivo de dar a conocer las propuestas e iniciativas para la Gerencia de la Fedecafé por lo que los Comités Departamentales ya han empezado a definir sus respaldos.

Los Comités de Cundinamarca, Quindío, Nariño, Santander, Risaralda, Caldas y Magdalena han dado a conocer mediante comunicaciones dirigidas a los colegas del país su respaldo oficial al nombre de Roberto Vélez Vallejo.

Las decisiones, según las cartas, fueron tomadas de manera gremial y democrática teniendo en cuenta la hoja de vida, trayectoria, experiencia, conocimiento y con convencimiento que con su nombramiento se logrará una efectiva unidad gremial y un adecuado direccionamiento de la institución para asegurar el bienestar de los caficultores colombianos.

De la votación que se realizará durante el Congreso Extraordinario sólo podrán participar los 90 caficultores elegidos en las pasadas elecciones cafeteras y el número de votos depende de la producción cafetera de cada departamento.

Más del 9% de producción = 6 Votos cada comité: Caldas, Huila, Antioquia y Tolima

Menos del 3% de la producción = 2 Votos cada comité: Quindío, Norte de Santander, Magdalena, Boyacá y Cesar/Guajira (Este último se cuenta como uno solo).

4 Votos: Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Santander, Nariño y Valle

 

Mi renuncia a terna de Fedecafé es un acto de coherencia: Adriana Mejía

La renuncia fue dada a conocer en una carta con fecha del 8 de agosto que fue enviada a todos los Comités Departamentales de Cafeteros como un acto de coherencia  a su mensaje de lograr la unidad y el consenso del gremio para encausar el rumbo de la caficultura y la Federación del país.

Adriana Mejía Cuartas afirmó que esa unidad se puede lograr cuando se tiene un Gerente General elegido por unanimidad y en este momento los seguidores estaban divididos entre dos aspirantes.

Afirmó que hoy lo más importante es el éxito colectivo y no el ego individual y por eso considera que renunciar a esa aspiración aporta a que todos los caficultores construyan juntos el futuro.

De acuerdo con la profesional, la experiencia y el conocimiento del mercado de Roberto Vélez Vallejo, el consenso que este genera y su conocimiento del gremio le permite decir que es la persona que reúne las condiciones que necesitan los cafeteros para generar la unión y ayudar a que todos miren hacia el mismo objetivo.