28 de marzo de 2024

Restos hallados en el Ïndico sí son de avión MH370

5 de agosto de 2015
5 de agosto de 2015

avion malasio desaparecido

Kuala Lumpur, Malasia.AFP. El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al vuelo MH370, anunció este miércoles el primer ministro malasio, confirmando por primera vez que el aparato desaparecido en marzo de 2014 se estrelló.

«Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370» de Malaysia Airlines, afirmó Najib Razak ante la prensa.

«Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico».

El tan esperado anuncio pone fin a la agónica espera de los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del Boeing 777, que deseaban tener pruebas concretas sobre lo que les ocurrió.

Pese al hallazgo, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.

El avión viró aparentemente hacia el Índico y voló durante horas después de que sus sistemas de comunicación se apagaran, lo cual continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.

«Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió», declaró Najib.

«La desaparición del MH370 nos afectó como nación. Les acompañamos en el luto, como nación», añadió.

La pieza encontrada la semana pasada en La Reunión es un fragmento de unos dos m2 del ala, llamado flaperón.

El resto fue trasladado a la ciudad francesa de Toulouse (suroeste) donde expertos franceses y malasios, así como representantes de Boeing, la examinaron este miércoles para determinar si formaba parte del MH370.

Muchos familiares acusan al gobierno de Malasia y a la aerolínea de dar una pésima respuesta tras el accidente, de esconder información y de tratar a las familias de forma desconsiderada.

Agencia AFP