15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reparación Integral a las Víctimas iniciará pagos de indemnizaciones en Quindío

18 de agosto de 2015
18 de agosto de 2015

pagos a victimas en armenia

ARMENIA, 18 de agosto de 2015. Durante subcomité de reparación integral, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas dio a conocer que iniciará con los pagos de indemnizaciones.

Frente a esta situación el gobierno departamental acogerá la solicitud de miembros del subcomité, para trabajar conjuntamente en una estrategia que permita encaminar a los beneficiarios en la inversión de estos recursos.

“La unidad de víctimas estableció que iniciará con el procedimiento de pagos de indemnizaciones, basados en la ley 1448 y el diligenciamiento del PAARI. Fue así como el DPS estableció realizar otra sesión del comité, para definir una estrategia de acompañamiento a la población víctima del conflicto que recibirá indemnización”, señaló Andrés Mauricio Cárdenas, jefe de la oficina de Derechos Humanos.

El Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas (PAARI) hace parte del Modelo Único de Atención, Asistencia y Reparación (MAARIV) y es un instrumento para la medición de carencias, capacidades y necesidades de los hogares víctimas, que comprende diversos encuentros de la Unidad con la población.

Lograr la estabilización de la población víctima, previa a la reparación es uno de los puntos focales para las instituciones que tiene que ver con el tema. De igual manera, el funcionario agregó que “El gobierno departamental viene acompañando desde el 2012 a las 83 madres victimas del desplazamiento forzado, beneficiarias del proyecto del Incoder en Circasia. Donde ya se les hizo la entrega de un predio para el desarrollo de unidades productivas, y allí la gobernación acompañará porque la propiedad tiene una deuda de dos años de impuesto predial”.

El gobierno departamental revisará todo lo relacionado con el tema tributario, para luego buscar alternativas administrativas con el municipio de Circasia encaminadas a darle solución a esta deuda para que estas 83 mujeres puedan iniciar con sus procesos productivos.