19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Que Samper se nacionalice…

28 de agosto de 2015
28 de agosto de 2015

reverbero de juan paz logo

Las frases más duras contra Samper provinieron del expresidente César Gaviria. “Estuve en la Comisión Asesora indignado porque el señor secretario de Unasur haya corrido a darle la razón al presidente Maduro sin consultar a ningún gobierno ni a nadie”, comentó el expresidente César Gaviria.

“Si el secretario de Unasur se toma la libertad, sin consultar a ningún presidente ni a ningún canciller de América, y corre y recibe instrucciones del presidente Maduro y sale sin venir a Colombia ni ir a la frontera a tomar esa posición, entonces, ¿qué hacemos nosotros en Unasur?”, se preguntó Gaviria.

David Barguil, el presidente del Directorio Nacional Conservador, dijo que “Si está más cómodo defendiendo a Venezuela debería pedir la nacionalidad venezolana (…) son una verdadera vergüenza las declaraciones del expresidente Ernesto Samper”.

¿De qué lado está?

El senador Iván Cepeda (foto) dejó a todo mundo perplejo con su declaración, porque parece prenderle un vela a Dios y otra al diablo. El Reverbero solo publica sus frases pronunciadas en la plenaria del Senado, y usted, amable lector, saque sus conclusiones, si Cepeda está de la mano del expresidente Samper:

  • “Nosotros rechazamos de manera tajante la exportación del paramilitarismo a otros países. Ese es un hecho que es real y sobre el cual nuestro gobierno guarda sepulcral silencio… y “no podemos taparnos los ojos para no ver esa realidad que es evidente”.
  • “Bajo ningún presupuesto aceptaremos que se debilite o desconozca el papel que ha jugado Venezuela en los procesos de paz que están en curso tanto con las Farc como con el ELN”.
  • “Ya que tenemos expresiones tan vehementes de soberanía y de patriotismo en este Congreso nos gustaría ver ese mismo tipo de reacciones con relación al maltrato y al desconocimiento de nuestros derechos y de nuestra soberanía que ejercen otros países”.
  • “No me imagino a este Congreso sacando una proposición condenando el gobierno del presidente Barack Obama por la manera como son maltratados nuestros connacionales en Estados Unidos…entonces no vengamos a decir que no hay maltrato allá”.

Murió el escultor Gabriel Restrepo

Gabriel Restrepo González (foto), escultor, militante del Movimiento Obrero y Revolucionario (Moir) y del Polo Democrático Alternativo, falleció este martes a la edad de 70 años. El artista, nacido en Bello, Antioquia, fue dirigente estudiantil en la Universidad de Antioquia del portentoso movimiento estudiantil de 1971, participó en esos tiempos en la creación de la Brigada de Teatro, dirigida por Jairo Aníbal Niño. Amigo de toda la vida del dirigente del Polo, Jorge Gómez Gallego.

Estudió Artes Plásticas en el Alma Mater y trabajó con el maestro Rodrigo Arenas Betancur. Con este realizó trabajos para la creación de un monumento en honor a los obreros de los bananeros de Ciénaga, asesinados el 6 de diciembre de 1928. La escultura fue erigida a los 50 años de ocurridos los trágicos acontecimientos en los que la transnacional United Fruit Company tuvo una alta responsabilidad, junto con el gobierno del conservador Miguel Abadía Méndez.

A fuego leeento…

  • Hay que decirlo sin tapujos: el gobernador Fajardo, su candidato Restrepo a la Gobernación y su aspirante Salazar a la Alcaldía, comenzaron con la campaña sucia de dividir a la gente entre los buenos y los malos.
  • Pero a medida que transcurra la campaña la gente se va a dar cuenta que ni son tan transparentes ni tan limpios como lo pregonan… Hay material informativo excepcional para que Fajardo y compañía se den cuenta que todo se sabe en la viña del Señor… Ya lo verán, amables lectores.
  • Las Farc violaron su propia tregua. Reconocieron el asesinato del líder de las negritudes, Genaro García. Las Farc aceptaron públicamente que violaron la tregua unilateral decretada por ellos mismos el pasado 20 de julio.
  • El crimen ocurrió el 3 de agosto en Tumaco, Nariño, donde la víctima era representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera. En principio las Farc le echaron la culpa a la banda criminal “los Urabeños”, que también opera en la zona.
  • Pero el cabecilla “Pablo Catatumbo” leyó un comunicado en La Habana: “Hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno, las cuales conducen a la conclusión de que unidades de la columna móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”.
  • La columna móvil Daniel Aldana opera en Nariño, Putumayo y Ecuador, a órdenes de alias “Rambo”. La Fuerza Pública considera a este frente terrorista como uno de los mayores narcotraficantes, que produce más de un millón de dólares mensuales en ingresos para las Farc.
  • Pero el Gobierno guarda silencio. Ni una palabra…
  • Claro que el presidente Santos quería reunirse con el actor Tom Cruise, para conocer todos los secretos de Misión Imposible…
  • Tiene gran aceptación entre los televidentes el Canal CNC por el gran número de seguidores que entran diariamente a la página www.canalcncmedellin.com, www.justin.tv/canalcncmedellin.
  • El Canal CNC Medellín cuenta con una programación variada que integra la cultura, el deporte, la recreación, las noticias e información de los municipios del Área Metropolitana y algunos del Suroeste Antioqueño con una gran dosis de seriedad, responsabilidad y transparencia periodística.
  • El Canal CNC está dirigido a un público variado pero se enfoca principalmente en edades entre los 15 y 45 años, la estratificación del canal esta enfoca en 1, 2, 3 y 4, pero su principal audiencia está en 2 y 3 , adicionalmente el porcentaje en sexo que más ve el canal está dividido así: un 60% mujeres y un 40% hombres.
  • Cuenta con un gran número de seguidores que lo ven diariamente por la señal de internet a través de la página www.canalcncmedellin.com con un flujo aproximado entre 1000 y 1100 visitantes diarios.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Firmas judiciales

La Rama Judicial comenzó esta semana la tarea de recoger más de tres millones de firmas con el fin de promover un referendo derogatorio de la reforma de equilibrio de poderes, aprobada en junio pasado por el Congreso. Pues bien, así como hay magistrados y trabajadores de la Rama que consideran que debe apoyarse esta iniciativa a toda costa, otros consideran que se trata de una jugada tardía. “… Si me preguntan, creo que es una típica preposteración (hacer ahora lo que debió hacerse anteriormente)… Pues si la justicia tiene la posibilidad de recoger tres millones de firmas, pues debió hacerlo para impulsar una reforma a la justicia clara e integral, y no, ahora que el daño está hecho, para derogar el entuerto institucional que hicieron Gobierno y Congreso”, dijo un ex magistrado. Vea pues.

Trueque fronterizo

Para evitar la ola de expropiaciones que impulsa el gobierno venezolano en los últimos años, los pocos empresarios colombianos que mantienen algún tipo de operaciones económicas en ese país, han optado no sólo por disminuir sus capitales y paquetes accionarios dentro de las señaladas compañías, sino que hasta acudieron al ‘trueque’ para asegurar el pago de lo que venden. Por lo menos así se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO uno de esos empresarios. “… Llegamos al extremo de que lo que producíamos y vendíamos en Venezuela no nos lo pagaban allá en efectivo o por el sistema financiero, sino que nos lo cancelaban a través de contingentes de materia prima que nos ubicaban en Colombia e incluso eran pagados desde cuentas en Estados Unidos”, dijo el empresario, que por obvias razones pidió la reserva de su nombre.

¿Coletazo electoral?

A menos de dos meses de la cita en las urnas, en el partido de La U hay parlamentarios que sostienen que es necesario prepararse para un retroceso electoral, que derivaría directamente del inconformismo ciudadano con la forma en que el gobierno Santos ha estado manejando la crisis en la frontera con Venezuela. Sin embargo, otras voces de la misma colectividad sostienen que siempre que se acercan las elecciones regionales y locales se habla de que las coyunturas gubernamentales, ya sean positivas o negativas, tendrán un impacto directo en el ánimo de la ciudadanía, pero que a la hora de la verdad los comicios para gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL responden a temas y mapas políticos estrictamente locales, en donde las polémicas nacionales poca influencia real tienen ¿A quién creerle?

Norcorea latina

En los círculos diplomáticos en Bogotá el tema de la semana ha sido, sin duda, la crisis en la frontera con Venezuela. Se ha analizado el asunto a fondo, obviamente en privado. Incluso se escuchó decir a un integrante de una delegación extranjera que el problema era difícil de dilucidar porque sólo se conocía la “historia oficial” del gobierno Maduro sobre lo que pasa en su lado de la frontera, en algo parecido a lo que ocurre con el gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un, cuyo régimen comunista y cerrado impide cualquier tipo de prensa libre y versión que no sea la única y oficial de Pyongyang.

Confidenciales/Semana

El gol que le metieron al ministro de Vivienda

A diario, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, tiene que hacer las veces de arquero. Pendiente de atajar cualquier gol que le quieran meter al Estado en los contratos de los proyectos de vivienda y acueductos. Y al parecer esa función le queda a la perfección. Henao, luego de haberse fracturado la tibia y el peroné jugando fútbol, ha regresado a las canchas, y debajo de los tres palos es la posición que más le gusta, aunque, como todos los porteros del mundo, tengan que aguantarse goles de túnel, como el que le hicieron esta semana en un juego en el que también participó Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación.