18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría destituyó a Germán Toro director de la Red Alma Máter para los años 2009 y 2010

21 de agosto de 2015
21 de agosto de 2015

BOGOTÁ, 22 de agosto de 2015. La Procuraduría General de la Nación, en decisión de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 13 años al señor José Germán Toro Zuluaga, en su condición de director ejecutivo de Alma Máter, por las irregularidades presentadas en la contratación de este ente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Señala el fallo disciplinario que la Red Alma Máter, entidad descentralizada indirecta con participación mayoritaria estatal, suscribió 4 convenios de apoyo en el año 2009 y 5 convenios de aporte en el año 2010 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pese a que esta entidad no contaba con la capacidad para ejecutar los objetos contractuales pactados.

En ese sentido, el Ministerio Público señala que la conducta del señor Toro Zuluaga fue totalmente irresponsable por cuanto la firma que representaba se comprometió a cumplir actividades y obligaciones (como fueron suministro y arriendo de computadores, así como servir de agencia de empleo vinculado personal que laborara en las diferentes dependencias del ICBF) las cuales no tenían relación directa con su objeto social.

En consecuencia, el investigado vulneró las normas que regulan la contratación estatal así como el artículo 78 del Decreto 2474 de 2008 el cual establece que este tipo de entidades “(…) celebraran directamente contratos entre ellas, siempre que las obligaciones del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora”, condición que no se cumplía en este caso.

La falta fue calificada por el órgano de control como gravísima a título de culpa gravísima.

Dentro de la misma determinación se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a las señoras Rosa María Navarro Ordóñez, en su calidad de secretaria general y encargada de la Dirección General del ICBF; y Myriam de la Espriella de Escrucería, en su calidad de directora administrativa del ICBF, encargada de las funciones de secretaria general de ese organismo.