29 de marzo de 2024

Nuevo modelo de evaluación docente, legitima todo diálogo social: Lucho Garzón

21 de agosto de 2015
21 de agosto de 2015

BOGOTA, 21 de Agosto de 2015 (RAM) El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, celebró la presentación del nuevo modelo de evaluación docente que dio a conocer al país su homóloga, Gina Parody y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, tras los acuerdos pactados el pasado mes de mayo.

“Sé que es la segunda negociación más importante en la historia del Magisterio y el haber logrado esto, significa que los maestros  no estaban negados a ser evaluados. Es un resultado que legitima todo diálogo social”, anotó el titular de la Cartera Laboral.

El nuevo modelo de evaluación docente, que se mantendrá como requisito de ascenso y reubicación, tiene una característica y es la de tener un carácter diagnóstico formativo que se realizará en el aula de clase y le permitirá al maestro tener claridad de sus fortalezas, le indicará las áreas a perfeccionar y será clave en el proceso de mejoramiento.

Igualmente, contará con 4 componentes: un video de la clase, una evaluación de desempeño, una encuesta y una autoevaluación.

Según la ministra de Educación, Gina Parody “Es un gana-gana, en el que los profesores contarán con una evaluación objetiva y los estudiantes verán como los docentes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Es una forma también de ir en busca de la meta para el 2025 que es hacer de Colombia el país más educado de América Latina”.

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, anotó “Se está desarrollando el acuerdo y es una muestra de que el país sigue avanzando a pesar de las diferencias. En medio de la discusión ganó la inteligencia y la necesidad de buscar una ruta de salida, en aras de garantizar la calidad de la educación en el país”.

Finalmente, se destacó la labor del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, como garante de todas las propuestas y cumplimiento de los acuerdos.