19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

No abriré la frontera hasta que se restablezca la normalidad: Maduro

23 de agosto de 2015
23 de agosto de 2015

CARACAS, 23 de Agosto_ RAM_  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, notificó este sábado que no abrirá la frontera con Colombia hasta que no se restablezca la normalidad, la paz y la legalidad.

El mandatario advirtió que hasta tanto “dejen los ataques desde Colombia” contra la economía venezolana y “digan lo que quieran” en su contra, mantendrá indefinidamente la decisión de cierre del paso fronterizo decretado el miércoles pasado y ratificado este viernes.

Maduro proclamó al respecto:

El presidente Maduro aplaudió la decisión de adelantar la reunión entre las cancilleres de Venezuela Delcy Rodríguez y su par colombiana, María Ángela Holguim para el próximo miércoles 26 de agosto, y ratificó que en ese encuentro llevarán una agenda de trabajo para exponer los puntos y reestablecer la normalidad en esa zona fronteriza.

Los pronunciamientos los hizo Maduro en el marco de la celebración por los diez años del Plan de Siembra Petrolera desde el estado Anzoátegui, donde pidió el apoyo del pueblo para repudiar el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde, a su juicio, apoyan la actividad ilícita del bachaqueo y el contrabando.

“Yo llamo al pueblo a rechazar y a repudir la posición antivenezolana de Ramos Allup, de Chuo Torrealba y de la MUD. Llamo a todo el pueblo de Venezuela a repudiar la posición antivenezolana, antitachirenses, antipopular. No me dejen solo en esta batalla”, puntualizó Maduro.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado que en efecto el próximo miércoles 26 de agosto se reunirá con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, indicó: “Acabo de conversar con la Canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”.

“Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”, complementó en otro mensaje la Canciller de Venezuela.

De otro lado, el presidente Nicolás Maduro, denunció que los contrabandistas y paramilitares que operan en la frontera de Táchira con Colombia se están llevando el papel moneda para dejar a Venezuela como parte de los actos de desestabilización que forman parte de la guerra económica.

“Se están llevando el papel moneda. Un billete de 50 (bolívares) lo pagan en 150 y 200 bolívares. Es guerra económica abierta y la dirige Álvaro Uribe Velez con los paramilitares allá en Cúcuta”, denunció Maduro.

Ante el cierre parcial de la frontera y el Estado de excepción que decretó este viernes, el presidente Maduro señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo tildó de anticolombiano solo “porque estoy combatiendo el contrabando y a los contrabandistas”.

“Yo lo que soy es antiparaco, anticriminal soy yo, y a Colombia la amo y la respeto “, sentenció.

Maduro sostuvo que el comunicado que sacó la MUD apoya a los bachaqueros y rechaza el cierre de la frontera y todas las medidas de protección que él como jefe de Estado ha tomado para reestablecer el orden en esa zona.

“Yo llamo al pueblo a rechazar y a repudir la posición antivenezolana de Ramos Allup, de Chuo Torrealba y de la MUD. Llamo a todo el pueblo de Venezuela a repudiar la posición antivenezolana, antitachirenses, antipopular. No me dejen solo en esta batalla”, declaró.

Este viernes el presidente Maduro activó un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia.

“Por primera vez se decreta el estado de excepción desde la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, para su aplicación regional, este decreto es muy claro, explícito y se va aplicar de acuerdo a la norma constitucional y a la norma legal de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción”, agregó.

Según el articulo 2 de dicha ley, los estados de excepción “son circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la nación, de sus ciudadanos o de sus instituciones”, por lo que su establecimiento o aplicación debe darse ante situaciones objetivas de gravedad que hagan insuficientes los medios ordinarios que dispone el Estado venezolano para enfrentarlas.

Entre tanto, mas de dos mil militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad del Estado se desplegaron desde horas de la madrugada de este sábado en el sector conocido como La Invasión en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, en el estado Táchira, frontera con Colombia.

Cerca de mil 500 familias conviven en la zona, 90 por ciento son colombianos. Informaciones de inteligencia revelan que es un gran centro de operaciones de estructuras delictivas y paramilitares, según reporte de TeleSUR.

También es un refugio de colombianos que vienen huyendo de la situación interna de su país, pero son la minoría, puntualizó el General de División, Morantes Torres, quien comandó la misión castrense.

La acción está enmarcada en el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro en cinco municipios del Táchira: Bolívar, Junín, Ureña, Capacho Libertad y Capacho Independencia, conjuntamente con la Operación Liberación del Pueblo para retomar el control de las zonas fronterizas y su reorganización.

56 toneladas de alimentos incautados en la frontera con Colombia.

La Guardia Nacional ha incautado en 38 horas más 56 toneladas de distintos alimentos, materiales de construcción, pañales y artículos de primera necesidad