28 de marzo de 2024

Se alborotó el Ruiz

23 de agosto de 2015
23 de agosto de 2015

Ruiz agosto 23 de 015

MANIZALES, 23 de agosto de 2015. El lomo del Ruiz aparece en la mañana de este domingo completamente cubierto por una nube negra y una gran fumarola  que emana de su cresta con proyección hacia el sur.

La revista Semana da hoy un informe pesimista sobre la actividad del volcán y afirma que «al cierre de esta edición, el volcán Nevado del Ruiz mantenía en ascuas a Manizales y otros 18 municipios de Caldas y Tolima».

Según la publicación, «en tres años ha presentado 3.500 sismos y las cenizas emitidas han aumentado en 40 por ciento. En 2013 hizo erupción por última vez, sin dejar víctimas».

Desde el pasado jueves, el Ruiz ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica, asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico así como al movimiento de fluidos, locaizada principalmente en cercanías al cráter Arenas y a profundidades menores a 2.5 kilómetros.

Esta actividad hace parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde 2010 y que en los últimos meses se ha evidenciado principalmente con la continuidad en el importante registro de la señal de tremor asociada a procesos de emisión de ceniza.