14 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los grandes pensadores de Caldas

4 de agosto de 2015
Por Luciano de la Congoja
Por Luciano de la Congoja
4 de agosto de 2015

Por Luciano de la Congoja

buhoCaldas tiene una galería fantástica de personajes. Son todos pensadores,  filósofos reconcentrados,  rumiadores  de hondos y trascendentales raciocinios.

Quién puede desconocer que Luis Fernando Rosas  es un genio precoz? Ha aspirado a ser alcalde de Bogotá, concejal de la misma, ha sido conservador con Yepes, liberal de cuna,  seguidor incondicional de ese loco de  Moreno de Caro, fue secretario de cultura  de Caldas  nombrado por  Mario Aristizábal y salió de ese cargo  peleando gravemente con el gobernador, después lo colocó Petro en Bogotá,  y cuando creyó que Oscar Iván Zuluaga iba a ganar la presidencia,  renunció y se puso  a militar en las toldas del Frente Democrático. Actualmente está organizando un movimiento con los indígenas para  llegar a la alcaldía de la capital de La república. Rosas es un pensador de  miedo.

Carlos Banegas (él utiliza el Banegas para diferenciarse de  los pobres, Vanegas). Se trata de un empresario. Tiene en mente un periódico más importante que La patria de Manizales. Muy pronto lo sacará. Los editoriales suyos ponen a pensar a los estadistas del país. Aspiró al Senado y casó 20 votos.

Jorge Eduardo Arbeláez es un patricio   con mente clásica.  Uribista , después en Polo Democrático y ahora en el Partido Verde. Peligroso contendor para la gobernación.

José Taborda  puede ser el  mejor poeta  del idioma castellano. Elegante , con abolengos que él los reclama airosamente, conversador delicioso, bien plantado, a toda hora se está echando un discurso.

Luis Alberto Franco, Rasputín, bien vestido,  con estómago que es una tabla,  es muy  apuesto,  habla  frunciendo la boca como para besar un niño, noble en sus grandes discursos. Es el Petronio del partido conservador. Omar Yepes lo admira y respeta.

Iván García. Parece que ya se jubiló. Con frecuencia paga avisos en la segunda página de La Patria, para dar a conocer su pensamiento político. Los partidos tiemblan con sus mensajes por que tiene el don de la profecía.

Jaime Alonso Zuluaga. Parlamentario  de palabra celeste. Impactaba cada vez que hablaba en el congreso. Hizo llave con Hernán Penagos  para regresar  al senado y éste lo traicionó. Quiso ser gobernador y Penagos lo  quemó. Ahora buscó la diputación y otra vez Penagos lo mandó para los  infiernos.