28 de marzo de 2024

Las malas compañías

18 de agosto de 2015
Por Luciano de la Congoja
Por Luciano de la Congoja
18 de agosto de 2015

Por Luciano de la Congoja

Díme con quién andas y te diré quién eres.

Palemón el Estilista  : este refrán  es un balín.

Pocabuhos veces en esta mi guarida había escuchado algo tan palpable y verídico.

Domingo Roncancio es un sabio. Cuando llega a mi zapatería siempre dice cosas  importantes. Le aprendo mucho a él.

Además me tiene informado de todo.

Antier, en una vespertina con aguardiente, Domingo  estuvo conmigo, jonjoliándome una tusa muy verraca. Estoy solo. Mi mujer me abandonó.

Entonces,para consolarme, compró aguardiente a la lata y dialogó sobre las amistades peligrosas.

Esto dijo :

Victor Renán Barco se entregó del todo a Ferney Tapasco. Cuando le hablaban de un  problema  administrativo o electoral decía : “Hablen con  Tapasco que es el jefe”.

Siquiera Barco se murió. Iba a terminar en la cárcel por los  negocios oscuros que le aconsejó  su íntimo de Supía.La Corte Suprema de Justicia lo estaba investigando. Lo salvó de la guandoca  la campana de la muerte.

Omar Yepes anda muy mal relacionado con la asesoría de noche y de dia de Luis Alberto Franco. A éste lo llaman Rasputín, por su capacidad para andar entre las sombras, por sus desvíos que no se deben  publicar (son una verguenza) y   por el poder magnético que ejerce sobre el jefe conservador.

Dios quiera  que no lo embale. Lo cierto es que aquí, en mi cuchitril, escucho historias espeluznantes de este Rasputín.  Domingo Roncancio se las sabe todas y me mantiene al día sobre lo que hace este personaje.

Finalmente no sé qué tanto perjudique a Yepes la sombra del negro Montoya, chamuscado  y lagarto.

Montoya es un trapo hilachoso.

A mi,  Palemón, que vives entre salones de viejas alborotadas, me gusta la independencia de Arturo Yepes. Se quitó  el yugo que le tenía su hermano  Omar . Bravo Arturo. No se achicopale. Siga para adelante. Yo, Palemón, votaré por él.

Arturo no puede vivir si no tiene al lado a Julito Aldana. No lo culpo de gay, pero no camina,no transita calle,  no almuerza,  no entra a un teatro, no se toma unos tragos, si no tiene a Julito al lado. Qué traga tan verraca.

Adriana Franco (nada qué ver con  Rasputín)  divide el corazón en dos mitades : Jorge Hernan Aguirre y Jhon Jairo Gómez.  Dicen que ella está encaramelada con Aguirre y desprecia a Gómez. Así de caprichosos son los jefes.

Ya le encontraron pareja a Carlos Uriel Naranjo. César Londoño es su compinche. Será el cogobernador?

Me dice Domingo  que el consejero de Adriana Gutiérrez es Tonny Zojame. Éste estuvo emproblemado con la justicia pero salió libre de toda culpa. Jozame  para la señora Gutiérrez  es un buen consueta.

El que manda en el grupo de Luis Emilio Sierra es Octavio Zuluaga. Le hace todos los mandados.  Además, le gana como diez millones de pesos como asesor en el senado. Sierra ¿ cómo  justificará esa nómina si Zuluaga ni siquiera conoce a  Bogotá?

Amistades buenas y malas. De unas se puede esperar lo mejor. De las malas, problemas y vilezas. Verdad  don Omar?

Palemón, viejo marica : Tu sabes muchas cosas más que yo, porque te mueves, como peluquero lambón,  en los salones elegantes haciéndole rulos a las viejas pinchadas. De pronto tu puedes complementar estos cuentos que  a sotto voce  relata Domingo Roncancio, chismoso que lo sabe todo.