19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

La Luciérnaga perdió otros 50 mil oyentes

6 de agosto de 2015
6 de agosto de 2015

 

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire, IIX-6-015

La Luciernaga Caracol Radio 2.015Desde el primer ECAR del 2015 la Cadena Básica ha tenido un gran bajón en sintonía en toda su programación, léase 6 am Hoy por Hoy,  La Ventana y La Luciérnaga, que es el objetivo de Prisa. Este programa perdió 50.000 oyentes.  En el más reciente estudio fue más ostensible la pérdida de audiencia. El único programa que gano oyentes fue “El Pulso del futbol”, que presenta y dirige el Ingeniero Hernán Peláez, quien continúa siendo la Estrella de Radio Caracol. La audiencia lo quiere, lo sigue y como decía Todelar, le creen.

El problema de Prisa Radio Colombia y su caída en sintonía radica en la falta de inversión en profesionales experimentados y responsables. De un tiempo para acá, Prisa ha encomendado las mesas de redacción informativa a estudiantes de comunicación social, quienes hacen sus pasantías en Radio Caracol, donde nadie les da un curso de inducción, la continua rotación de estudiantes le ha ahorrado dinero a Prisa, pero le ha restado audiencia.

En Radio Caracol, afortunadamente aún hay grandes profesionales que han mantenido a flote el eco de lo que fue CARACOL RADIO. Hernán Peláez Restrepo,  Luis Enrique Rodríguez, Diana Calderón, Álvaro Gómez Zafra, Erika Fontalvo, Diego Rueda, Vicente Moros, Darcy Quinn, Gustavo Gómez, Carlos Castro, Andrés López, Adriana Giraldo, Fidel Franco y Herbin Hoyos.

LA VALLENATA NO VA MÁS

Las frecuencias musicales que fueron el fuerte de Prisa, también perdieron audiencia en el más reciente ECAR. Este descalabro motivó el cambio de programación de “La Vallenata” 97.4 la que a partir de finales de agosto de identificará como “Bésame”, frecuencia que tendrá como eje de programación, la línea romántica contemporánea. Será dirigida por Vicente Moros, quien fue removido de Tropicana. ¡!! La dirección de Tropicana le fue encomendada a Rafael Cifuentes, quien estaba al frente de Las 40 principales ¡!! Alberto Marchena, ¡!!Es el nuevo director de las 40 principales ¡!! . El pedante médico, no ha hecho ningún mérito para asumir la dirección de esta frecuencia, salió por la puerta trasera de Universal Music y cuando nadie daba nada por la continuidad de este personaje, llegó camuflado a Radio Caracol y  vea donde va ¡!!!

Andrés Muñoz,  director de las emisoras musicales de Prisa Colombia, es quien apadrina a Marchena. Andrés: ubique a los directores de frecuencias musicales de acuerdo con su especialidad. Vicente Moros es un especialista en el sonido antillano, seguramente habrá tenido contacto con la Balada, pero esta no es su fuerte. Rafael Cifuentes es un Disjokey que se ha identificado con el Rock y el Pop, la música tropical no es su especialidad. Además Las 40 principales bajo su dirección fue la frecuencia que menos mal le fue en el más reciente, ECAR.

SINPRISA

Después de dos años este sindicato tuvo el aval de Prisa Radio, gracias al arbitramento del Ministerio del Trabajo. Por lo anterior Prisa, tendrá que hacer los respectivos ajustes retroactivos a los miembros de Sinprisa, quienes habían sido ignorados por los directivos de la empresa.

La personalidad de Hernán Peláez le ha valido la admiración y cariño de sus compañeros y de quienes lo hemos seguido a lo largo de su actividad como Periodista y comunicador. Sin pelos en la lengua apoyó a Sinprisa en directo y agradeció en vivo a quien oyó su petición. Estas actitudes son las que lo han hecho grande, éxitoso y respetable.

PREOCUPADOS EN RCN TELEVISIÓN

En los pasillos de RCN Televisión existe el comentario de una posible venta del canal. Decenas de empleados permanecen en las salas sin hacer absolutamente nada. No hay grabaciones de novelas, ni de especiales y lo único que hacen son doblajes de Betty la fea. El programa de mayor sintonía ahora es Diomedes Díaz y no saben cómo estirar más la historia del hombre de la Junta.

Tanto RCN como Caracol se quedaron en una programación de antaño, de las viejas programadoras y no han pensado que el mundo cambió.

SE FIJARON EN HISTORIAS DE GATOS Y TELEVENTAS

Una completa revisión a su programación, deben hacer los canales Discovery, Animal Planet, National Geographic y History Channel.

Los que empezaron con grandes historias y documentales se han convertido en repetición de lo mismo. No hay derecho que cobren tanto en la televisión por cable, por tener unos canales donde solo pasan historias de ovnis, gatos y más gatos, televentas y publicidad.

Les falta creatividad y documentación histórica. Se quedaron en Hittler y de allí no salen. Hay miles de personajes más para estudiar, pero se obsesionaron.

DANIEL CORONELL

Vicepresidente de Univisión y dueño del Noticiero Noticias Uno, no pierde oportunidad para atacar al ex presidente Álvaro Uribe, quien no es santo de mi devoción, pero la perseguidora que le ha montado Daniel es obsesiva, esto le resta objetividad a su labor periodística y de paso le da la oportunidad a Uribe de posar de mártir. Coronell, “bueno es culantro pero no tanto”. Bueno sería que nos hablara de Justo Pastor Perafán.

BLU

Carlos Arturo Gallego, “Agenda en  tacones” es un espacio que se transmite en un horario familiar. Este “programa”  es una cloaca, donde la brasileña Flavia Dos Santos y la trilogía que le hace el coro, dan irresponsablemente rienda suelta a sus aberraciones ¡!!! Esto es un irrespeto  con el respetable. ¿Dónde está el ente gubernamental que controla nuestro espectro electromagnético, para que haga respetar y controle estos abusos?  

Blu, tiene profesionales, respetables y éticos dentro de su elenco, Ricardo Ospina, Jorge Alfredo Vargas, Javier Hernández Bonet.   

FELIZ REGRESO

Cuando Julio invitó a Félix de Bedout, para que condujera Feliz Regreso lo hizo para darle a la audiencia de La W una nueva alternativa en el horario vespertino, sin ánimo de competir con “La Luciérnaga y sus clones, formato que ya cumplió su ciclo y se escucha monótono y repetitivo.

Feliz Regreso se ha posicionado y supera a los tres programas, gracias a la dinámica que le da Félix, quien cada tarde invita a cuatro personajes de actualidad a quienes entrevista, en un ejercicio periodístico cálido y ágil. A Félix lo acompañan: Mónica Martínez, voz amable, Disjokey bien documentada del sonido que ambiento los últimos dos decenios y Carlos Montoya, comunicador que ha sabido capitalizar la oportunidad que le ha dado la radio.

El pasado 3 de agosto, Feliz invitó a “Popeye”, entrevista directa, sin roderos en el que la mano derecha de Pablo Escobar respondió a los interrogantes del periodista con argumentos en los que dejó muy mal parados a la clase política. Este interesante ejercicio periodístico es un documento testimonial, que recomiendo escuchar para tomar más conciencia antes de votar.

Los bandidos, mafiosos y los paramilitares, están muertos o presos, los políticos de los tiempos de las mafias continúan vigentes, Serpa, Ernesto Samper, Cesar Gaviria, Álvaro Uribe, entre otros más. La peor mafia son los políticos, ellos acabaron con la vida de los candidatos de la izquierda. Apartes de la entrevista.

EL TREN DE LA TARDE

De un tiempo para acá en este espacio ironizan las encuestas de La ECAR ¡!! Guillermo usted es un profesional al que le sobran argumentos como productor de radio, humorista, creativo y locutor polifacético. Guillermo, en sus manos están los cambios que debe hacer al “Tren de la tarde “para que este espacio tenga la proyección que RCN Radio y usted desean. Recuerde que la ironía es la cara de la angustia.

[email protected]