11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía anunció fecha de inicio del juicio contra exalcalde Samuel Moreno por carrusel de contratos

12 de agosto de 2015
12 de agosto de 2015

BOGOTÁ, 12 de agosto de 2015. La Fiscalía General de la Nación anunció que será el 21 de septiembre en horas de la mañana, el inicio del juicio en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas como presunto responsable de nueve eventos delictivos de cohecho propio y celebración indebida de contratos, en calidad de determinador.

Los hechos materia de la investigación penal se relacionan con el contrato 1229 de 2009, el cual fue firmado por 67.203 millones de pesos para la prestación del servicio de ambulancias dotadas con equipos médicos especiales para atender a la población en la capital.

De acuerdo con el ente acusador, de ese monto fueron entregadas comisiones ilegales al ex mandatario bogotano de hasta el 9 por ciento por la adjudicación, según lo explicaron los testigos quienes además involucraron al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano; el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno ya condenado por estos hechos y quien colaboró con información importante a cambio de beneficios en este proceso.

“Fue en los años 2009 y hasta mediados de 2010 cuando Moreno Rojas en ese entonces Alcalde de Bogotá, determinó al Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 de 2009”, sostuvo la delegada del ente investigador.

La Fiscalía aportará al juicio contra Moreno Rojas, 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento y demás elementos materiales probatorios, que conllevan a despejar cualquier duda de su responsabilidad penal en esta investigación.

Por este caso, el 1 de agosto de 2014, el Juez 16 Penal del Circuito de Bogotá profirió sentencia condenatoria de 13 años de prisión, multa de 356 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo, a contra el exsecretario de Salud Distrital Héctor Zambrano Rodríguez, como coautor de los punibles de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

A su turno, el 28 de agosto de 2014, la Juez Sexta Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 5 años, 5 meses y 29 días de prisión al expersonero de la capital del país, Francisco Rojas Birry, por incurrir en el delito de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo, en hechos relacionados con el contrato 1229 de 2009 de ambulancias y los contratos de la malla vial del IDU.