12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escándalo: A la cárcel cuatro jueces, un fiscal y dos abogados por corrupción

14 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015

13 capturas por corrupción en la justicia en Barranquilla. Incluidos los vinculados al caso Turco Hilsaca

BARRANQUILLA, 15 de agosto de 2015. El Juzgado 79 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la captura de 13 personas, entre ellas cuatro jueces, un fiscal, dos abogados, tres funcionarios del centro de servicios de Barranquilla, un inspector Distrital de Policía y un particular y el coordinador de una Casa de Justicia.

La acción judicial se ejecutó luego de la solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá, adscrita al Eje Temático para la Corrupción en la Administración de Justicia.

Estas personas, que integran una red de corrupción judicial, son investigadas por manipular y darles dirección específica a audiencias judiciales en Barranquilla y serán imputadas por falsedad documental, constreñimiento para delinquir, prevaricato por acción agravado, concusión, cohecho y concierto para delinquir.

La investigación, que se adelantó durante el último año, implicó agentes encubiertos, seguimientos electrónicos, inspección a procesos, declaraciones, entrevistas e interrogatorios, que permitieron establecer las posibles responsabilidades penales de cada uno de los capturados.

Uno de los casos por los cuales son investigados tiene que ver con el proceso que la Fiscalía adelanta contra Alfonso Hilsaca, conocido como el Turco Hilsaca, quien según la investigación fue uno de los beneficiarios de las decisiones tomadas por esta red de corrupción, en el centro de servicios de Barranquilla.

El caso Turco Hilsaca

La investigación permitió establecer como el coordinador del centro de servicios cambió de lugar a varios funcionarios previamente a la decisión del caso Hilsaca. El día en que se debía resolver el recurso, el encargado de asignar las salas de audiencias y notificar alteró el orden de las mismas, mientras que el secretario del juzgado se comunicó telefónicamente con otro funcionario para indicarle a qué juez le debían asignar el caso y simultáneamente el coordinador del centro de servicios ingresó al mismo despacho y le reiteró personalmente al funcionario a qué juez debían repartirle el caso Hilsaca.

Ese mismo día, 19 de diciembre de 2014, el Juzgado noveno de control de garantías, revocó la medida de aseguramiento que pesaba en contra de Alfonso Hilsaca Eljaude. La decisión fue apelada por la Fiscalía y confirmada en segunda instancia del 20 de marzo de 2015 por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito.

También se investigan entre otras decisiones la suspensión del poder dispositivo de unos bienes, la libertad de otro procesado que fracasó porque el fiscal no se presentó a la audiencia; la libertad de una procesada por narcotráfico con la colaboración del fiscal del caso a la que le devolvieron el automóvil en el que le encontraron la droga y le sustituyeron la medida de aseguramiento, atribuyéndole calidad de madre cabeza de familia sin tenerla, a cambio de una fuerte suma de dinero; entre otros casos similares.