16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Ernesto Baez’ sería el tercer exjefe ‘para’ libre

18 de agosto de 2015
18 de agosto de 2015

ivan roberto duque

Revista Semana

Un tribunal otorgó la libertad al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, ‘Ernesto Baez’, tras cumplir con sus ocho años de prisión en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, impuestos dentro del proceso de Justicia y Paz al que llegó el Gobierno con las AUC.

Aunque el pase hacia su libertad ya le fue otorgado, falta verificar que no tenga otros procesos pendientes con la Justicia. De ser así, ‘Ernesto Baez’ sería el tercer jefe ‘para’ libre.

Al igual que ‘Ernesto Baez’, en los últimos meses se ha presentado en los tribunales una avalancha de solicitudes de libertad de temidos exjefes paramilitares que aseguran haber cumplido su pena. Entre ellos, Freddy Rendón Herrera, conocido como ‘El Alemán’, quien salió poco menos de un mes también de Itagüí.

«La norma es clara: son 20 días que pueden tomarse para revisar si tiene o no requerimientos. Estamos esperando que se verifique lo más pronto posible y se haga efectiva la decisión del tribunal», dijo Jorge Ruiz, su abogado.

No es la primera vez que se le otorga la libertad a ‘Ernesto Baez’, hace algunos meses le fue negada la solicitud, entre otras razones, por su falta de colaboración en los procesos judiciales y la reparación a las víctimas.

Hay una causa adicional que parece una anécdota, pero es real: uno de los argumentos que tuvo un magistrado de Justicia y Paz para dejarlo tras las rejas fue el nulo interés por estudiar en algún programa académico en el tiempo que lleva en la cárcel de Itagüí, donde se encuentra recluido.

En ese momento aunque se tuvo en cuenta que cumplió con los ocho años de privación de la libertad, infringió -entre otras acusaciones más graves- sus compromisos de resocialización, puesto que no existe ningún certificado de haber adelantado un curso o diplomado durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, 2013 y gran parte del 2014.

Incluso, hace tres meses se conoció que en su contra existe una medida de aseguramiento por no haber aceptado su participación en la masacre de La Rochela (1989). De ahí que corra un proceso en su contra por el delito de falso testimonio.

Aún hay muchos obstáculos en el camino de ‘Ernesto Baez’ para conseguir su libertad. Pese a que ya cumplió con lo pactado tras su desmovilización, aún quedan cabos sueltos y será Fiscalía quien defina qué pasará con el otrora poderoso jefe paramilitar.

Versión de El Tiempo

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió este martes revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el exjefe paramilitar del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baéz.

Sin embargo, minutos después de conocerse esta decisión, se supo que en su contra pesa una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por el caso de la masacre de La Rochela.

Pese a haber cumplido ocho años de cárcel, esta medida de aseguramiento que enreda su libertad corresponde a hechos no confesados dentro de este proceso, como lo es el de la mencionada masacre.

Este martes la magistrada Teresa Ruíz Núñez había afirmado, en diligencia, que Báez cumplió con todos los requisitos para quedar libre.

Según la magistrada, Báez lleva más de ocho años preso desde que fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, que fue el tiempo de pena alternativa que fijó dicha normativa. (Lea también: Gobierno dice que 46 exparamilitares ya se están reintegrando)

Adicionalmente, la magistrada Ruíz dijo que el exparamilitar cumplió con los compromisos de reparación de víctimas, contribución a la verdad, no comisión de nuevos delitos y participación en actividades de resocialización en prisión.

En mayo pasado, otro magistrado de Justicia y Paz le había negado esa solicitud considerando que no cumplía con el requisito de resocialización exigido por la ley.

En la decisión de mayo se había tenido en cuenta que ‘Ernesto Báez’ había participado de pocas actividades de reintegración y que, supuestamente, al interior de la cárcel había vendido ropa y se le había incautado supuestamente dinero que les cobraba a presos por preparar sus alimentos.

Sin embargo, en la decisión de este martes la magistrada afirmó que se verificó que Báez no violó sus compromisos.

Hasta la fecha, aunque magistrados ya han sustituido las medidas de aseguramiento de varios exjefes paramilitares, solo se han hecho efectivas la de ‘Julián Bolívar’, quien lleva libre más de un mes, y la de ‘Freddy Rendón Herrera’, alias el Alemán, quien salió de prisión hace dos semanas.

JUSTICIA