28 de marzo de 2024

‘Ernesto Báez’ no saldrá de prisión por ahora

19 de agosto de 2015
19 de agosto de 2015

BOGOTA, 19 de Agosto de 2015 (RAM) La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió este martes revocar la medida de aseguramiento que pesaba contra el exjefe paramilitar del bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baéz.

Sin embargo, minutos después de conocerse esta decisión, se supo que en su contra pesa una medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por el caso de la masacre de La Rochela.

Pese a haber cumplido ocho años de cárcel, esta medida de aseguramiento, que por ahora no le permitirá salir de prisión, corresponde a los hechos ocurridos en la mencionada masacre perpetrada el 18 de enero de 1989 y en la que 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona perdieron la vida.

‘Ernesto Baez’ había solicitado que este suceso se le acumulara dentro del proceso que llevaba en el programa de Justicia y Paz pero esta petición le fue negada tanto por la Fiscalía de Derechos Humanos como por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.

Este martes la magistrada Teresa Ruíz Núñez había afirmado, en diligencia, que ‘Ernesto Báez’ cumplió con todos los requisitos para quedar libre.

Según la magistrada, Báez lleva más de ocho años preso desde que fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, que fue el tiempo de pena alternativa que fijó dicha normativa.

Adicionalmente, la magistrada Ruíz dijo que el exparamilitar cumplió con los compromisos de reparación de víctimas, contribución a la verdad, no comisión de nuevos delitos y participación en actividades de resocialización en prisión.

En mayo pasado, otro magistrado de Justicia y Paz le había negado esa solicitud considerando que no cumplía con el requisito de resocialización exigido por la ley.

En la decisión de mayo se había tenido en cuenta que ‘Ernesto Báez’ había participado de pocas actividades de reintegración y que, supuestamente, al interior de la cárcel había vendido ropa y se le había incautado supuestamente dinero que les cobraba a presos por preparar sus alimentos.

Sin embargo, en la decisión de este martes la magistrada afirmó que se verificó que Báez no violó sus compromisos.

Hasta la fecha, aunque magistrados ya han sustituido las medidas de aseguramiento de varios exjefes paramilitares, solo se han hecho efectivas la de ‘Julián Bolívar’, quien lleva libre más de un mes, y la de ‘Freddy Rendón Herrera’, alias el Alemán, quien salió de prisión hace dos semanas.