11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El dólar gana 16 pesos: precio promedio se cotiza en $2.982

14 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015

El nuevo máximo podría ser el resultado del nerviosismo y la incertidumbre que enfrentan los agentes del mercado cambiario ante la ausencia de referentes al alza. La Bolsa de Colombia opera al alza.

dolares

Desde los primeros minutos de la jornada, la moneda estadounidense se ha cotizado por encima de la TRM: su precio de apertura fue de $2.990.

A esta hora (12:50 a.m.), la divisa sube 16 pesos frente a la TRM y se cotiza en 2.982 pesos.

El dólar interbancario cerró en $2,990.30, con una volatilidad intra día de $21.90.

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá estiman que la TRM para la próxima jornada se ubicará alrededor de $2,983.50.

En Estados Unidos, durante julio la producción industrial presentó una expansión de 0,6 %, por encima de la expectativa del consenso de los analistas (0,3 %) y del crecimiento registrado durante  el mes previo (0,1 %).

Con un resultado que acentúa la posibilidad del inicio de la normalización de la política monetaria tan pronto como en septiembre y donde el precio del barril de petróleo registró un nuevo mínimo desde 2004 al descender hasta US$41,35, la tasa de cambio local luego de cotizarse en el antiguo máximo histórico de $2.986 en la sesión previa, registró una apertura en $2.990 y subió hasta $2.995.

Según el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, el nuevo máximo podría ser el resultado del nerviosismo y la incertidumbre que enfrentan los agentes del mercado cambiario ante la ausencia de referentes al alza. Sin embargo, tras el nivel señalado la tasa de cambio corrige pero se mantiene cerca del cierre del jueves ($2.982,5).

Cabe  recordar que los niveles actuales que rápidamente fueron alcanzados por la tasa de cambio son el resultado de un ajuste necesario.

Hoy en día con un déficit de cuenta corriente de 7,0 % del PIB en el primer trimestre, la economía colombiana luce vulnerable y la tasa de cambio es el estabilizador automático que permite corregir el desbalance del sector externo, al tiempo que compensa las pérdidas de la renta petrolera que enfrenta el Gobierno como consecuencia de la caída en el precio de crudo.

Por último, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el fin de reducir el impacto de la devaluación del peso colombiano sobre el costo de las materias primas que importa la industria, anunció que a partir del próximo 15 de agosto, y por los siguientes dos años, se extenderá la política de cero arancel al tiempo que se reducirá en 2 puntos porcentuales el IVA para bienes de capital (actualmente en 16 %).

MERCADO ACCIONARIO

Los resultados de las acciones petroleras abren el día dispares.

Mientras el título de Ecopetrol (ECOPETROL) sube 0,65 % y se cotiza en $1.540, la acción de Pacific Rubiales pierde 3,87 % y su precio se ubica en $8.940.

Por su parte, el índice Colcap sube 0,24 % hasta 1.275 puntos.

Con información de la BVC/Portafolio