28 de marzo de 2024

Destinan primeros recursos para solucionar crisis de la salud

27 de agosto de 2015
27 de agosto de 2015

BOGOTA, 27 de Agosto de 2015 (RAM)  En los próximos días las IPS (Instituciones Prestadoras de salud) empezarán a recibir los primeros recursos del plan de choque planteado por el Gobierno Nacional, el cual pretende solucionar la crisis de la salud en el país.

De acuerdo con el Gobierno, la medida consiste en la compra de una cartera extraordinaria que permita a las IPS públicas y privadas el giro de recursos para abonos a sus deudas. Aunque el Gobierno anunció recursos por $100.000 millones, se amplió a $20.000 más.

Esta medida permite un giro directo a hospitales y clínicas privadas que luego será descontado a las EPS. El Estado tendrá que pagarles por UPC (Unidad de Pago por Capitación), que es el valor que se le reconoce por la atención a cada uno de los afiliados al sistema de seguridad social.

“La compra de cartera excepcional será de $120.000 millones y van hacer beneficiarias cerca de 158 instituciones”, comentó a Noticias RCN Carmen Eugenia Dávila, viceministra de Protección Social.

Cabe recordar que el presidente de la República ya firmó el decreto que crea la subcuenta de garantías, es decir, el fondo del sector salud para habilitar líneas de crédito blanda para las EPS, para que éstas a su vez, paguen sus deudas.

“Pretendemos ‘jalonar’ aproximadamente un billón de pesos que esperamos que en el transcurso de este año se hagan efectivo”, aseguró la viceministra de Protección Social.

De igual forma, las cajas de compensación también anunciaron pagos por $400.000 millones, afirmó la viceministra.