29 de marzo de 2024

Corte absolvió del delito de peculado a expresidente y exvicepresidente de la Caja Agraria

19 de agosto de 2015
19 de agosto de 2015

BOGOTA, 19 de Agosto de 2015 (RAM) La Corte Suprema de Justicia absolvió al expresidente del Banco Caja Agraria, Benjamín del Socorro Medina, y al exvicepresidente comercial del banco, Pablo José Ramírez, del delito de peculado a favor de terceros, por el cual habían sido condenados en 2012 a 6 años de prisión, argumentando que no se presentaron las pruebas para inferir su responsabilidad en el proceso.

La Corte revocó el fallo proferido el Juzgado 41 Tribunal Superior de Bogotá, en 2014 al que le fue asignado el caso para iniciar con la investigación a ambos exfuncionarios por supuestamente haber autorizado millonarios préstamos a una persona que nunca respondió por ellos.

Según la investigación adelantada por Unidad Nacional de Fiscales Anticorrupción, entre diciembre de 1996 y diciembre de 1997, ambos exfuncionarios aprobaron préstamos por 800 millones de pesos, al parecer sin el lleno de los requisitos legales, al señor Fabio Andrés Ortiz, propietario del centro comercial el Cují en Cúcuta.

Según el Tribunal y el Juzgado, ambos funcionarios erraron al aprobar los créditos ya que estaba prohibido aprobarlos si el cliente contaba con cartera vencida.

“El fallador no estableció algún principio o norma que permita verificar que, en efecto, el Vicepresidente Comercial y el Presidente de la Caja Agraria, estaban en la obligación de apersonarse del trámite completo de los créditos, al punto de hacer necesario determinar si el desembolso cumplía con los requisitos legales, en reemplazo de la función expresa y directamente atribuida al Director de la Oficina en Cúcuta”, indica el fallo.

Los hechos se presentaron entre 1996 y 1997. En ese lapso, según la investigación adelantada por las Fiscalía, se avalaron préstamos por un valor cercano a los 800 millones de pesos. Para el ente acusador esto no contó con los requisitos exigidos puesto que el cliente presentaba una cartera vencida.