19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Coordinador de ponentes

13 de agosto de 2015
13 de agosto de 2015

Política con pimienta

mario castañoEl representante a la cámara por Caldas Mario Castaño acaba de apuntarse un logro. Ha sido designado  por las bancadas de las comisiones económicas de la cámara de representantes como coordinador de ponentes del proyecto ley 048 de 2015 mediante el cual el gobierno nacional apropia los recursos con destino al presupuesto general de la nación de cara a la vigencia 2016. Este nombramiento le da apreciable interlocución con el alto gobierno, lo cual le facilitaría traer más cosas para Caldas. Si Castaño pretende conseguir su reelección congresal y amasar más poder, como es su clara intención, ahí tiene una gran oportunidad.

Misión crucial

“Recibimos esta nueva responsabilidad con total disciplina más aún cuando el país comienza a sentir los efectos de la caída de los precios del petróleo y el incremento en la cotización del dólar, factores que sin duda alguna han modificado el escenario fiscal que se tenía proyectado y que lamentablemente obliga a la adopción de serias medidas de austeridad”, expresó de entrada este político pacoreño que pretende reemplazar a Renán Barco en Caldas. A Castaño le corresponderá una misión crucial en lo que respecta a los recortes en el presupuesto nacional por la crisis del petróleo. El recorte en agricultura, por ejemplo, será de 1.5 billones de pesos, fatal para este sector de la economía nacional que ha sido la cenicienta del gobierno.

El arraigo popular de Cardona 

octavio cardonaEl candidato a la alcaldía de Manizales por partidos Liberal, Opción Ciudadana y ASI, Octavio Cardona, estará este viernes en la plaza de mercado en donde expondrá sus alternativas frente al proyecto del quinto pabellón. Cardona, salido de la entraña cafetera de La Cabaña, quiere continuar dándole ese aliento popular a su campaña. Personajes de la talla de Augusto León Restrepo Ramírez, ex candidato a la gobernación de Caldas, reconocen que el arraigo popular de Cardona puede resultar demoledor. Precisamente Augustolión admite que perdió la gobernación por la votación que le puso Cardona a Julián Gutiérrez. No todo está ganado doña Adriana.

Nueve escaños

Marino Murillo dosMarino Murillo, candidato a la alcaldía de Neira, le está apostando a nueve de los trece escaños del concejo municipal. Aunque muchos consideran ambiciosa esta meta, no se puede dejar de reconocer que es el aspirante al primer cargo de elección popular del municipio que más reconocimiento tiene. El hecho de haber sido alcalde ya es una ganancia. Las adhesiones de dirigentes populares de los últimos días a su causa, le hacen ver con optimismo sus posibilidades. Entre esos líderes están Fernando Restrepo, Carlos Alberto Mejía, Néstor Fabio Valencia y Rubén Darío Arroyave. Pero nueve son nueve.

Choque inminente

http://eje21.com.co/images/secciones/actualidad/alejandro%20ordonez.jpgfiscalEn los corrillos judiciales ya hacen una especie de “cuenta regresiva” en torno de un nuevo choque público entre el procurador Alejandro Ordóñez  y el fiscal Eduardo Montealegre. El motivo del inminente rifirrafe serían las pesquisas que el Ministerio Público ya estaría adelantando respecto a los contratos firmados por el ente acusador con oficinas y entidades particulares, varios de los cuales han estado en el ojo del huracán en la última semana. Se sabe que la Procuraduría se interroga si los trabajos que fueron encargados a terceros por parte del ente acusador no pudieron haber sido realizados por personal propio. Según lo que se dice en los corrillos jurídicos, es seguro que Ordóñez y Montealegre van a terminar enfrentándose por este asunto, que ha tenido un alto impacto mediático, sumando un capítulo más a su larga historia de desencuentros. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Rifirrafe entre Claudia López y Viviane Morales

Claudia lopez mayo 18 de 015Dicen que estuvo como para alquilar balcón el debate de ayer en el Senado entre las congresistas Claudia López y Viviane Morales. El enfrentamiento se produjo a raíz del debate sobre el espinoso tema de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Ambas se enfocaron a partir de sus propias tendencias. Bien se sabe que Morales defiende el matrimonio convencional y López el de parejas del mismo sexo. Incluso Morales le recordó a Claudia su condición de homosexual. Según informa el Nuevo Siglo, aun faltan las intervenciones de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF Cristina Plazas Michelsen, al tiempo que se cursó invitación al procurador General de las Nación Alejandro Ordoñez y al señor Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Derechos Humanos en Colombia. Si el asunto pintó así en el comienzo, como será en la parte final? Es un debate, pues, como para reservar barrera.