19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Condenado hacker ecuatoriano por acceso a los correos de Francisco Santos

13 de agosto de 2015
13 de agosto de 2015

santos francisco

BOGOTÁ, 13 de agosto de 2015. La Fiscalía General de la Nación logró la condena a 40 meses de prisión en contra de Daniel Agustín Bajaña Barragán, por su responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso.

Mediante fuente humana, la Fiscalía obtuvo información sobre la presunta filtración en los correos y redes sociales de los integrantes de la mesa de negociación de paz en La Habana (Cuba), con el fin de hacerle monitoreo a los avances del proceso con la guerrilla de las FARC.

“De acuerdo con la investigación, Bajaña Barragán de origen ecuatoriano, logró acceder a los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos Calderón y otros sitios en la web, lo que puso en riesgo la seguridad del Estado por la calidad de información en ella contenida”, agregó el fiscal del caso.

Entre tanto, el juez señaló al anunciar la condena, que aunque se trate de un ciudadano de otro país, en Colombia también se le protegen los derechos, pero a la vez, tiene deberes de comportamiento como lo es el respeto por la información privada y los datos personales.

La pena contempla además el pago de 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la colaboración con los procesos que se surten por los mismos hechos contra otros de los integrantes de la presunta organización criminal.