18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia comparte con Perú experiencias exitosas de su caficultura

25 de agosto de 2015
25 de agosto de 2015

BOGOTA, 24 de Agosto de 2015 (RAM)  El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, y el nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, recibieron a una delegación conformada por autoridades sanitarias y caficultores peruanos, quienes llegaron al país para conocer de cerca la experiencia colombiana sobre institucionalidad cafetera, asistencia técnica e investigación en el control de plagas y enfermedades.

Al referirse a la agenda que cumplirá esta comisión binacional, que se llevará a cabo entre 24 y el 28 de agosto, el Viceministro Román indicó que este encuentro, obedece a un acuerdo bilateral entre los Presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala.

“Se trata de compartir experiencias y conocimiento en materia de investigación y control sanitario, teniendo en cuenta que Perú se ha visto afectado por la problemática de la roya del café y Colombia tiene mucho que aportar en ese sentido”, explicó el Viceministro.

Perú se destaca por su producción de cafés especiales siendo uno de los mayores exportadores del tipo orgánico.  Su cultivo se concentra en café arábico, en las variedades Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor. Su producción directa genera 43 millones de jornales al año, a los que se suman 5 millones de jornales aportados por los servicios de comercio, industria y trasporte, que participan en la cadena.

En el transcurso de la agenda de cooperación, que se realizará hasta el 28 de agosto, la delegación peruana visitará varias fincas cafeteras en Chinchiná, Caldas y Apia, Risaralda.  Así mismo, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunas instalaciones de Centro Nacional de Investigaciones de Café.