19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Carlos Lehder pide ayuda a Santos para regresar al país y morir dignamente

11 de agosto de 2015
11 de agosto de 2015

BOGOTA, 11 de Agosto de 2015 (RAM) Carlos Lehder Rivas, señalado narcotraficante del extinto Cartel de Medellín, quien paga cadena perpetua desde hace 28 años, en una cárcel de los Estados Unidos, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le pide que interceda ante las autoridades norteamericanas para regresar a Colombia y morir en el país.

Según dijo, son 28 años los que ha soportado en una prisión y es por ello que pide morir en su país. “Con la humildad y la esperanza del arriero paisa, que expulsado de su Colombia ha permanecido y sobrevivido 28 años de cautiverio, ya me acerco a los 70 años de edad y merezco morir en Colombia”.

En la misiva, Carlos Enrique Lehder Rivas recuerda que fue condenado a cadena perpetua más 135 años de prisión cárcel en una prisión de Marion, Illinois. No obstante, habla de los supuestos acuerdos alcanzados con la justicia de Estados Unidos para testificar contra Antonio Noriega, dictador panameño. En ese escenario dice que su colaboración no ha servido, toda vez que las autoridades de ese país, lejos de bajarle la condena, como se lo prometieron, se la subieron.

“El gobierno de Estados Unidos está en violación de mis acuerdos de sentencia negociados y cooperación, en el caso y juicio contra el prisionero de guerra, general Manuel Noriega, un enemigo político, criminal y militar de los Estados Unidos”, indica en la misiva publicada por el medio en mención. Lo peor del caso, apunta, es que Noriega quedó libre hace seis meses, según su carta. Sobre Noriega, el 25 de junio pasado apareció en televisión desde la cárcel ofrecerle perdón a Panamá por sus “acciones” durante dos décadas de regímenes militares.

Así mismo, asegura que contribuyó en el juicio que se le aplicó al general panameño Manuel A. Noriega y a cambio habría de recibir beneficios y una reformulación de la sentencia de acuerdo a los parámetros vigentes en los que no se aplican más de 30 años para los extraditados.

“Las violaciones al acuerdo y la denuncia, se basan y demuestran que a esta fecha, el Gobierno de E.U no ha cumplido ni intenta cumplir, ninguna de las dos aseguranzas y promesas verbales y escritas, negociadas en el Acuerdo de Cooperación de 1991”, precisó textualmente la misiva que llegó a la Presidencia de Colombia.

A sus 69 años de edad, Carlos leder pide que el presidente Juan Manuel Santos interceda ante las autoridades de Estados Unidos para que lo regrese a morir en Colombia.