16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Baja la producción de hidrocarburos

16 de agosto de 2015
16 de agosto de 2015

BOGOTA, 16 de Agosto_ RAM_ La caída de la producción estuvo ligada principalmente a restricciones en la operación en los campos Caño Limón Coveñas y Caño Yaruma.

En julio se registró una producción promedio de crudo de 945.000 barriles por día (BPD), 6% menos con respecto a junio de este mismo año cuando se alcanzaron 1.007.000 BPD, informó el Gobierno en un comunicado.

“Los atentados a la infraestructura petrolera afectaron en gran medida la producción de los últimos meses. Para julio, las pérdidas estuvieron alrededor de los 2.170.000 barriles, un impacto negativo que estimamos en $54 mil millones menos de impuestos, $32 mil millones menos en dividendos que Ecopetrol aporta y $37 mil millones menos en regalías que no se van a recibir y que son vitales para la financiación de programas sociales. Esto demuestra una vez más los costos del conflicto y la importancia de perseverar en el proceso de paz para ponerle fin definitivamente”, explicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

En el comunicado, el titular de la cartera minero energética señaló que la disminución en la producción estuvo ligada principalmente a restricciones en la operación en los campos Caño Limón Coveñas y Caño Yaruma.

En los corrido de 2015, la producción diaria estimada promedio anual de crudo alcanza los 1.012.000 BPD. Esta cifra refleja la solidez que ha tenido el sector y la sinergia Gobierno – Industria para afrontar los tiempos de precios bajos que vive la industria.

En cuanto a la producción de gas, el ministerio informó que la producción de este combustible durante el mes pasado se redujo a 966 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), 6.69% menor con respecto a la registrada en el mes de Junio 2015 (1.035 Mpcd), variación que se genera en el comportamiento de la demanda.

“Colombia necesita mantener la producción de crudo lo más cercana al millón de barriles. Esta es la única forma de garantizar los recursos que se necesitan para financiar proyectos sociales que estimulan el desarrollo social. Recordemos que alcanzar la meta de producción mensual del millón significa $1 billón para la economía nacional y la inversión social”, concluyó el ministro, según el comunicado de prensa.