9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bachilleres aprenden mejor la química con herramientas virtuales

30 de agosto de 2015
30 de agosto de 2015

quimica con herramientas virtualesManizales, ago. 30 de 2015. Luego de diseñar e implementar una estrategia de educación a partir de la aplicación de laboratorios virtuales, se encontró que estos mejoran los procesos de aprendizaje de la química.

Carlos Arturo Morales Botero, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, realizó como tesis de grado el diseño, aplicación y evaluación de dos prácticas de laboratorio, utilizando la metodología tradicional y la virtual, para la enseñanza de la temática de cambio químico.

El trabajo, realizado con los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez en la Dorada (Caldas), arrojó, entre otros resultados, que los laboratorios virtuales tienen ventajas porque ofrecen la posibilidad de repetir la práctica en varias ocasiones, mientras que en los laboratorios reales se limitan a la cantidad de material y reactivos que se encuentren disponibles en el momento.

Los laboratorios virtuales escogidos por Morales Botero para hacer las pruebas fueron EvoBooks-Reactions Laboratory y ChemLab, los cuales, según el investigador, hacen posible el manejo de conceptos abstractos de una forma llamativa para el estudiante.

“El aplicativo EvoBooks y el ChemLab son herramientas que muestran ese mundo micro de las sustancias y de sus cambios, además introduce al estudiante a ese mundo que no se puede ver y en ocasiones es difícil de imaginar”, afirmó el magíster.

Según lo explicado por el joven investigador en su informe, en EvoBooks-Reactions Laboratory se presentan simulaciones en 3D y calidad de imagen en alta definición, que permiten ver a nivel molecular los cambios químicos a partir de gráficos que son diferenciados por colores, causando un impacto positivo.

Por su parte, con el ChemLab se pueden hacer simulaciones de un laboratorio de química, ya que posee herramientas que ayudan a seguir los procedimientos más comunes que se realizan en un laboratorio, y ayuda a la identificación de equipos como balanza, vaso de precipitados, embudo, bureta, matraz, entre otros.

Además, agregó que con esta estrategia se favorece tanto al docente como al estudiante, ya que crea lazos entre ambos mediante el conocimiento.

Reconocimiento de factores

Para el desarrollo de la investigación, el autor dividió el grado octavo de 59 estudiantes en dos grupos, uno de control con una población de 28 estudiantes donde se aplica la metodología de laboratorio real y otro experimental con 31 estudiantes con la estrategia de laboratorio virtual.

Una de las preguntas en esta prueba se relacionaba con que el estudiante pensara en una situación real y cotidiana en la que se manifestara el cambio químico.

“La respuesta correcta era la B, donde se expresaba que la oxidación es un cambio químico. En el primer grupo (el de control) el porcentaje de aciertos fue de 78,6 %, mientras que en el experimental (segundo grupo) fue de 93,5 %”, indican las estadísticas arrojadas por el estudio.

Asimismo, en la categoría de habilidades en el laboratorio los estudiantes que aplicaron la práctica virtual mostraron mejores desempeños que los estudiantes que aplicaron la práctica real.

TIC para enseñar ciencias básicas

Dado que la institución educativa Marco Fidel Suárez cuenta con un aula virtual entregada por el programa Caldas Vive Digital, donde hay cerca de 100 computadores que apoyan el trabajo con el material virtual, el profesor encontró allí un espacio de laboratorio amplio donde era posible llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de la química con los laboratorios virtuales.

“Los estudiantes conviven con las tecnologías de la información y la comunicación, así que la enseñanza de la química debe involucrar recursos digitales para que no se convierta en un obstáculo sino en algo motivante y satisfactorio para ellos”, indicó Carlos Arturo Morales.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AV)
Universidad Nal de Manizales