26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza proyecto de retorno a la vereda «El Congal», Samaná

19 de agosto de 2015
19 de agosto de 2015

MANIZALES, 19 de agosto de 2015. En su visita a Samaná, el Gobernador de Caldas Julián Gutiérrez Botero, realizó un recorrido por la vereda “El Congal”, con el fin de supervisar el avance del proyecto de retorno de 54 familias víctimas de la violencia a sus parcelas.

Durante su visita el mandatario destacó el apoyo que el Ejército y la Policía Nacional han brindado al proceso de recuperación de la carretera y la infraestructura del caserío. Así mismo reconoció la labor del Párroco del corregimiento de Florencia, Sacerdote José Humberto Cortés Sepúlveda y su compromiso con la comunidad en condición de desplazamiento.

Dentro de las propuestas que se contemplan desde la administración departamental, se estudia la posibilidad de realizar los estudios y diseños para ejecutar la construcción de 54 viviendas de 52,5 metros cuadrados en el sitio donde quedará ubicada la nueva vereda y realizar las respectivas gestiones para la dotación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo a través de programas de vivienda rural.

También se destaca el interés por apalancar los proyectos productivos en el sector agrícola enfocado en instruir a la población para que siembren café y plátano.

El grupo de apoyo que trabaja en este proyecto de retorno a la vereda “El Congal”, está conformado por diferentes Secretarías de Despacho y entidades como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), y el SENA entre otros.