15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

3 candidatos a Alcaldía de Manizales se comprometen con la cultura en foro U. de Caldas

7 de agosto de 2015
7 de agosto de 2015

 

Candidatos a la alcaldia foro agosto 6 de 015

MANIZALES, 7 de agosto de 2015. Tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales participaron este jueves 6 de agosto del 2015 en el Foro Manizales Palpita Cultura y Conocimiento, que realizaron el Centro Cultural Universitario (CCU) Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas y la Mesa Sectorial de Industrias Creativas.

Los candidatos a la Alcadía de Manizales, José Octavio Cardona León, Luis Fernando Acebedo Restrepo y Luis Roberto Rivas Montoya cumplieron la cita con la cultura de la región, mientras que la candidata Adriana Gutiérrez Jaramillo se excusó debido a su participación en las exequias de un concejal de su partido.

Durante el foro alrededor de 12 instituciones culturales de la ciudad presentaron un pitch (presentación breve y sintética) de tres minutos cada uno, para que los candidatos se familiarizaran con las actuales acciones del sector cultural. Participaron Confa, la Corporación Centro Histórico de Manizales, Fundación Batuta Caldas, Centro Colombo Americano, Alianza Francesa de Manizales y Banco de la República.

Igualmente, hicieron pitch el Clúster Lab, Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Corporación Rafael Pombo, el PhD en Música Yovanni Betancourt, Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas Municipales, así como U. Nacional de Colombia sede Manizales en sus áreas de pregrado y posgrado en Gestión Cultural y Oficina de Divulgación Cultural.

Línea del debate

Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), presidió el evento y expresó: “les agradecemos mucho a los candidatos aceptar nuestra invitación y estar aquí, pues debemos situar a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo, como un sistema de valores y un recurso para construir desarrollo”.

El Rector de la Institución caldense destacó la necesidad de mirar el contexto y las creaciones pasadas, para reconocer la cultura como parte del patrimonio y fuente de creatividad. “Este foro le apuesta a presentarles a los candidatos cómo la cultura debe representar una forma de asumir una problemática, para buscar responder a los nuevos desafíos sociales y ciudadanos de nuestros contextos”, agregó.

Los candidatos

José Octavio Cardona León, candidato a la Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Los actores culturales de la ciudad reclaman con vehemencia mayor asignación de recursos y que las iniciativas culturales no se den al traste simplemente porque el municipio no dispone de recursos suficientes y adecuados. La gente pide que haya ejercicios de cultura ciudadana, lo cual es absolutamente necesario. Se solicita con urgencia que los programas culturales de la ciudad tengan permanencia, cohesión y articulación.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, candidato a la Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Este foro ha sido supremamente interesante porque nos ha demostrado que en Manizales existen infinidad de iniciativas culturales y muy poca participación y apoyo del Estado. El gran reto que tenemos por delante es que trabajemos en la idea de la ciudad universitaria y cultural, donde articulemos los procesos de conocimiento y cultura generando redes que son las que nos permitirán materializar el anhelo de la ciudad culta y educada.

Luis Roberto Rivas Montoya, candidato a la Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Definitivamente hay una decisión de todos de apostarle a la cultura y de entender que le llegó la hora a la cultura como uno de los elementos fundamentales en la transformación de nuestra sociedad. Debemos entender que la cultura debe ser el eje del desarrollo económico y social, pues  es la forma de construir ciudadanía y la posibilidad de tener jóvenes integrados socialmente y con inclusión.

Conozca imágenes del Foro Manizales Palpita Cultura

Redacción: Margarita Laverde