29 de marzo de 2024

Vamos a impulsar una nueva Expedición Botánica en Colombia: Luis Fernando Velasco

10 de julio de 2015
10 de julio de 2015

BOGOTA, 10 de Julio de 2015 (RAM) Tras recibir un homenaje de la Asociación de Microempresarios Naturistas  (ASOMINAT) por su trabajo legislativo en favor del gremio, el senador Luis Fernando Velasco anunció que a partir de este 20 de julio, impulsará una segunda Expedición Botánica en Colombia, con el propósito de salvaguardar los recursos naturales y edificar una actualización de las especies de flora y fauna existentes.

El acto que se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional, conto con la presencia de las distintas organizaciones que trabajan alrededor de los productos naturales-cuya agremiación-tiene presencia en 20 departamentos, genera 60.000 mil empleos y cuenta con el concurso de 100 laboratorios.

“Colombia, en la segunda década del siglo XXI, no sabe a ciencia cierta; cuál es su riqueza en materia de biodiversidad. Una segunda Expedición Botánica, no solo contaría con el respaldo del Congreso, sino del Estado colombiano y el acompañamiento de los países de América Latina. Esta tarea, por ejemplo podría tener un alto valor agregado en materia de conocimiento, educación y pedagogía en el área de biotecnología”, sostuvo Velasco.

El legislador del departamento del Cauca –que podría ser el sucesor del presidente del Senado José David Name- si se cumplen los acuerdos políticos, recordó que la biodiversidad es una riqueza extraordinaria que tiene hoy Colombia. “Cada día los países y las empresas que más valor agregado están generando riqueza y aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, son quienes se dedican a investigar sobre biotecnología”

La propuesta de construir la segunda Expedición Botánica formulada por el senador liberal Luis Fernando Velasco, fue bien recibida por la Asociación de Microempresarios Naturistas, a través de Carlos Pinzón –presidente de SOMINAT- quién dijo que  “la propuesta como esa, son las que necesita el país, gracias al potencial de biodiversidad de flora y fauna. Estamos muy complacidos. El senador Velasco ha sido nuestro líder, en la visibilización del gremio”, anotó

Para este sector de la economía, si se da un paso en la dirección de una nueva Expedición Botánica, “sería clave para garantizar un crecimiento horizontal alrededor de la defensa de la naturaleza.“

En la actualidad, la Asociación de Micoempresarios Naturistas –ASOMINAT- trabaja sobre 131 especies de planta medicinales permitidas por la ley.

En ese contexto, el departamento del Putumayo, es vital para el presente y futuro de los productos naturales en Colombia. “Un gremio que está en pleno crecimiento: Las estadísticas hablan del 35 por ciento anual”