28 de marzo de 2024

Uribe insistió en críticas, pero destacó algunos aspectos del proceso

22 de julio de 2015
22 de julio de 2015

BOGOTA, 23 de Julio de 2015 (RAM) El mandatario mantuvo varias de sus críticas, en especial en temas relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque mantuvo muchas de sus críticas a la forma en la que el Gobierno adelanta el proceso de paz, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe reconoció en la noche de este martes que hay cambios en algunos aspectos relacionados con las negociaciones de La Habana que, en alguna medida, comienzan a darle tranquilidad.

Uribe, ante la plenaria del Senado que se citó para un debate de control político sobre las negociaciones con las Farc, afirmó que mantienen preocupaciones sobre la impunidad que puedan dejar los diálogos, pero señaló que la intervención del jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, ayuda a cambiar la percepción.

“Tengo que reconocer que al escuchar al doctor De la Calle hay un cambio que, en lo que a mí refiere, da unos asomos de tranquilidad”, enfatizó el líder del Centro Democrático, característico opositor del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las negociaciones con las Farc.

Precisamente, uno de los puntos en los que reconoció un cambio de tono se refiere a la entrega de armas de la guerrilla, lo cual, a su juicio, puede ayudar a moderar sus posturas debido a que ya se habla con claridad de que los fusiles no pueden mantenerlos quienes se desmovilicen bajo ningún parámetro.

“Creo que hay un cambio de discurso entre lo escuchado esta noche y lo que hemos escuchado muchas veces; ya se está hablando con más claridad de la entrega de armas y se ha dejado la palabra dejación”, enfatizó Uribe.

Claro que el mandatario mantuvo varias de sus críticas, en especial en temas relacionados con el tráfico de drogas. “Hay un desbordamiento del microtráfico asediando las escuelas y colegios de Colombia”, puntualizó.

Uribe, además, insistió en que “el castigo necesita cárcel” en referencia a que el modelo de justicia que se aplique en el proceso de paz debe enviar tras las rejas a los máximos responsables y cabecillas de las Farc, pero reiteró que los guerrilleros rasos podrían tener un tratamiento distinto.

El exmandatario, quien fue escuchado atentamente por De la Calle y demás miembros del Gobierno que estuvieron en el debate (Sergio Jaramillo, comisionado de Paz, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Luis Carlos Villegas), precisó que lo acordado en La Habana genera un “riesgo para la empresa privada”.

Y, entre otros aspectos, el senador aseguró que es necesario “un alivio judicial para los miembros de las Fuerzas Armadas” que no debe realizarse por medio de la justicia transicional, ya que las tropas son legítimas y no vienen de una dictadura.