28 de marzo de 2024

Una tribu en la que las mujeres mandan sobre los hombres

9 de julio de 2015
9 de julio de 2015

tribu Wodaabe  mujer

Barcelona. (La Vanguardia).- Hace muchos años que mujeres de medio mundo luchan por conseguir la igualdad. Pese a ello, todavía hoy es factible decir que existe en muchas sociedades una supremacía de ellos frente a ellas. Pero eso no pasa, sorprendentemente, en una tribu africana. En la tribu Wodaabe, las mujeres dominan sobre los hombres.

Se trata de una comunidad islámica nómada gobernada por mujeres. Ellas tienen el derecho a tener más de un marido y, además, las que están solteras pueden tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran, según relata el Daily Mail. Las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva libertad sexual.

La tribu Wodaabe pasa la mayor parte del tiempo atravesando el duro desierto del Sahel, principalmente en Niger, aunque sus miembros también se encuentran en ocasiones en Camerún, República Centroafricana, Chad y Nigeria.

Cortejarlas para el matrimonio

En el mes de septiembre, y anualmente, los hombres wodaabe celebran el festival Gerewol tras la época de lluvias, un festival que dura una semana y en el que ellos se maquillan todo el cuerpo y tratan de impresionar a las mujeres bailando para ellas. Solo tienen un objetivo en la cabeza: ser elegidos como esposos. Tardan en maquillarse unas seis horas para la celebración.

El jurado, que está compuesto por las tres mujeres más guapas de la tribu, eligen a los tres ganadores en función de cómo éstos han danzado. Mientras tanto, otras mujeres también pueden encontrar marido, sin importar que ya estén casadas.

Normalmente, el primer matrimonio de ellas es determinado por sus familias con fines reproductivos y recibe el nombre de koogal. Los siguientes matrimonios ya se contraen por amor o atracción, y a este tipo de unión se le llama teegal. La Vanguardia.