9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un azul liberalizado

23 de julio de 2015
23 de julio de 2015

Jorge Hernan Mesa

Mucha gente se muestra extrañada, pero en especial los conservadores, porque el liberalismo le dio el aval a un godo, para que se sea candidato a la Gobernación. Lo más curioso es que mediante la resolución 3602 la Dirección Nacional del partido Liberal avala a Jorge Hernán Mesa Botero, propuesto ante el Comité de Acción Departamental, bajo las órdenes del congresista Mario Castaño. Para que se aterren, hace cuatro años, el excongresista y exdirectivo del partido Conservador Omar Yepes Alzate, fue quien propuso y avaló al liberal Guido Echeverri, paras ese mismo cargo, y quien hoy, es candidato de nuevo, pero con el aval de la U. Así que nada es de extrañar esas volteretas.

EL FRENTE NACIONAL

Otra de las razones para recordar, es la repetitiva alianza conservadora-liberal, la barcoyepista, que en numerosas ocasiones, impulsó candidatos conservadores, por ejemplo, Pilar Villegas de Hoyos, Ricardo Zapata Arias, Emilio Echeverri, todos ellos del partido azul, por los que el partido liberal debía votar por ellos. Así que la historia se repite, pero de otra forma, dirán algunos, para explicar este nuevo fenómeno político. Por eso, no es de extrañar lo que expresó el Representante liberal Mario Castaño, cuando al explicar el otorgamiento del aval a Mesa Botero, reiteró que “es el símbolo de un proceso plural en el cual nos comprometimos como congresistas en sintonizarnos con el querer colectivo alejados de las imposiciones”. Mesa además tiene el apoyo del Partido Opción Ciudadana (OC), el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre otros.

OCTAVIO, OTRA VEZ LIBERAL

Con una nutrida asistencia de liberales, conservadores y gentes de otros partidos, ayer, Octavio Cardona, de origen liberal, prestado por unos años en la U, se inscribió ante la Registraduría Municipal, como candidato a la Alcaldía de Manizales, después de que se registró el proceso de inscripción de los 19 candidatos que el liberalismo tiene para el Concejo Municipal. Cardona León, hace año y medio, empezó su campaña, inicialmente con la expectativa del apoyo de la U, partido que le negó el aval, por lo que le tocó que regresar al partido liberal. Ahora, hace fórmula, con el conservador liberalizado, Jorge Hernán Mesa Botero, para la Gobernación. Con esta dupleta, se les pone dura la tarea a sus contrincantes de la Unidad Nacional y del Centro Democrático.

¡POBRE LUIS ALFONSO!

Pasó de castaño a oscuro la situación del abogado caldense y ex asesor espiritual del uribismo, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Ante la imposibilidad de imputarle cargos por estar ausente, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de control de garantías una orden de captura contra el paisano y amigo del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Según publica este jueves en su web Caracol RAdio, «el director del CTI, dijo sentirse preocupado por las constantes dilaciones del abogado de Hoyos, aseguró que en menos de tres semanas presentó tres tutelas que impiden avanzar en el caso». Hoyos se metió pues en un callejón sin salida. Ni llegando a la presidencia de la república los uribistas lo sacan de ese abismo. ¡Pobre Luis Alfonso! Y en Pensilvania no hace muchos años lo veían en la presidencia.

LA MUERTE DE JOSÉ ARTURO RESTREPO

Jorge Arturo Restrepo Ospina, el abogado fallecido ayer en Manizales, se destacó mucho en Caldas a comienzos de la década de los 70s. Se desempeñó como secretario de Hacienda del entonces gobernador Luis Enrique Giraldo Neira y se caracterizó no sólo por el conocimiento que tenía de las finanzas públicas, sino por su pulcritud y rectitud. Siempre se escucharon palabras elogiosas de su paso por esa cartera. Pero lo que más sobresalía en Restrepo era su calidez humana. Más que un funcionario del gabinete de Giraldo, era un hombre cercano, afectuoso, simpático y buena gente. Nos dolió en lo más profundo la noticia de su muerte, conocida en la tarde del miércoles. Partió cuando quienes lo conocíamos todavía esperábamos mucho de él. Se fue con las luces encendidas, parodiando al mariscal Gilberto Alzate Abendaño, cuando estaba en los estertores de la muerte. Paz en su tumba.

«LA UNIDAD FAMILIAR SE MANTIENE»

La revista Semana publica este jueves una nota titulada «la división del clan Yepes Alzate en Caldas» y en la que destaca una afirmación de la familia Yepes en el sentido de que «la división no la ha afectado». Sin embargo, cita versiones de allegados según las cuales «el menor de los Yepes no es recibido con beneplácito». «Aun, así, se enfatiza que la unidad familiar se mantiene por encima de las diferencias políticas», agrega. Habría que preguntarle al negro César Montoya, tan allegado a Omar, si esta última versión es cierta.

LA VIDA NO RETOÑA

Cuentan que el senador liberal y ex candidato presiencial Horacio Serpa Uribe les ordenó a sus subalternos que no le programen citas para antes de las nueve de la mañana. La determinación obedece a que Serpa tiene problemas coronarios y los médicos le recomendaron seguir una rigurosa dieta de ejercicios. Como su actividad parlamentaria no le deja tiempo, ahora determinó tomárselo a las buenas o a las malas para acatar las instrucciones médicas y evitar en lo posible una recaída. La vida, doctor Serpa, no retoña. Usted tiene toda la razón.

LANZAMIENTO DE LIBRO DE MONTOYA

Mañana viernes tendrá lugar, en la Secretaría de Cultura de Caldas, a las 6.30 P.M, el acto de presentación en Manizales del libro “Navegante en tierra firme”, del escritor César Montoya Ocampo. En la obra se recogen las mejores notas de corte literario publicadas por el profesional del derecho en su columna semanal del diario La Patria. En el acto llevará la palabra el escritor huilense Huila Hugo Tovar Marroquín, prologuista del libro. José miguel Alzate leerá al ensayo “El estilo en la prosa de César Montoya Ocampo”, una página donde analiza el manejo del adjetivo como elemento estético en sus artículos.

Lo que dice el vecino…

La otra pelea

“A mí no me preocupa tanto el pleito entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, eso ya el país lo digirió… Lo que me preocupa realmente es que la pelea entre el presidente Santos y el procurador Ordóñez ya pasó de castaño a oscuro, y en cualquier otro régimen democrático ya se habrían tomado medidas para distensionar el cortocircuito entre el Jefe de Estado y el jefe del Ministerio Público…”. Esas fueron las palabras de un exprocurador delegado, que pidió la reserva de su nombre. Agregó que las acusaciones entre el Presidente y el Procurador son tan graves que deberían dar lugar a que la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abriera pesquisas de oficio, en el caso de Santos, y una de las altas cortes judiciales hiciera lo propio en el caso de Ordóñez. Vea pues.

¿Llamado parlamentario?

Y hablando de los roces entre la Procuraduría y el Gobierno, en el Congreso ya tuvo eco esa coyuntura. Según trascendió varios parlamentarios estarían contemplando la posibilidad de pedirles a los presidentes de Senado y Cámara, Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, respectivamente, que, como cabezas del poder Legislativo, hicieran un llamado institucional a ambas partes para que atemperen sus pronunciamientos y tramiten sus diferencias por los canales institucionales preestablecidos. La idea sería que el pronunciamiento del Parlamento estuviera respaldado con las firmas de los jefes de las distintas bancadas, ya fueran gobiernistas, independientes o de la oposición. Habrá que esperar a ver si se ponen de acuerdo. Off the Record, el Nuevo Siglo.