7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas es número 16 entre 187 instituciones en Indicadores de Desempeño 

16 de julio de 2015
16 de julio de 2015

Estudiantes, docentes y entorno son los tres ejes asociados a la calidad educativa, que analizó el Ministerio de Educación Superior (MEN) en 187 Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia.

El miércoles 15 de julio del 2015 esta entidad estatal presentó los resultados del nuevo Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE).

En estos indicadores, la Universidad de Caldas ocupó el puesto número 16 entre las 187 IES, es la 5ª mejor institución pública y la primera del Eje Cafetero en esta medición. Según la Revista Semana, «las instituciones fueron evaluadas por medio de 18 variables que se enmarcaron en seis dimensiones: docentes, egresados, internacionalización, desempeño e investigación y atracción».

La dimensión de Desempeño tuvo un peso de 25%; Egresados, 15%; Docencia, 20%; Investigación, 20%; Internacionalización, 10%, y Presencia y atracción, 10%, según señaló el diario El Tiempo.

Otras clasificaciones

Además, el MEN hizo una clasificación de instituciones 1) con enfoque doctoral, 2) con enfoque maestría, 3) con énfasis en pregrado y 4) especializadas en un área. De las 187 instituciones analizadas, fueron 78 universidades y 109 instituciones universitarias.

Contexto del MIDE

Felipe Montes Jiménez, Director de Calidad del MEN, explicó a El Tiempo que el MIDE se inspiró en modelos posicionados como Shanghai y QS, se construyó mediante procesos colaborativos y colectivos, y fue validado por expertos del sector, Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y Colciencias.

El modelo fue desarrollado por el MEN, entidad que también realizó rondas regionales con la participación de más de 100 IES del país, según Montes Jiménez.

Según el MEN

¿Qué es el MIDE?

– Es una herramienta para informar a la comunidad sobre el estado de la educación superior.

– Es un modelo que mide a las IES en varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción y la internacionalización.

– Es un modelo que genera reportes anuales para cada institución con indicadores relacionados con la calidad

¿Qué no es el MIDE?

– No es una herramienta para la asignación de recursos públicos.

– No es un sistema de aseguramiento de la calidad.

– No es un modelo para reemplazar la acreditación.

Consulte el modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE)

U. de Caldas en los rankings 2015

Índice de Transparencia: U. de Caldas posición 4. Mide visibilidad, institucionalidad, control y sanción.

Top buena gestión Manizales Cómo Vamos:  U. de Caldas posición 5. Mide buena gestión favorabilidad y conocimiento de instituciones de diversas áreas en Manizales.

Ranking U-Sapiens: U. de Caldas posición 11*. Mide indicadores de investigación.

Ranking Scimago: U. de Caldas posición 14. Mide investigación, innovación y visibilidad web.

Ranking Webometrics: U. de Caldas posición 20. Mide presencia e impacto en la web.

Ranking QS: U. de Caldas posición 24. Mide reputación académica y como empleador, proporción de profesores, citas Scopus, papers y profesores con doctorado, e impacto en la web.

*Desde los inicios del Ranking U-Sapiens la U. de Caldas ha criticado formalmente que aparezcan dos sedes de la U. Nacional evaluadas en posiciones diferentes. Aceptando esta lógica, el ranking bajaría una casilla después de la sexta posición y U. de Caldas sería décima.