12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas, cuarta en Índice de Transparencia Nacional 2013-2014

22 de julio de 2015
22 de julio de 2015

Entre 32 universidades públicas del país

MANIZALES, 22 de julio de 2015. La Universidad de Caldas ocupó el cuarto lugar, entre 32 universidades públicas del país, en el más reciente Índice de Transparencia Nacional (ITN), correspondiente a los resultados del 2013-2014 (descárguelo aquí). La Institución caldense obtuvo 73,1 puntos en el ITN y se encuentra en lo que se denomina “Riesgo Medio de Corrupción”.

En el ranking la U. de Caldas obtuvo 81,9 en visibilidad, 65,1 en institucionalidad y 74,9 en control y sanción. Se ubicó como la segunda universidad del Eje Cafetero, pues la U. del Quindío se ubicó en el tercer puesto del ranking.

Paula Andrea Chica Cortés, Asesora de Control Interno de Gestión de la U. de Caldas, explicó: “se trata de un proceso que viene desde hace muchos años, pues este tipo de mediciones de transparencia nacional datan desde el 2002”.

Sobre los indicadores

Chica Cortés informó que se analizaron 369 indicadores, distribuidos en tres grandes componentes:

– Visibilidad: capacidad de las entidades para hacer públicas sus políticas, procedimientos y decisiones, entre otros, de manera oportuna, clara y adecuada. Se analizaron 76 indicadores.

– Institucionalidad: capacidad de la administración para cumplir con las normas y lineamientos de procesos de gestión. Se analizaron 181 indicadores.

– Control y sanción: capacidad para generar acciones por acción de instancias de control interno y participación ciudadana. Se analizaron 112 indicadores.

Resultado de procesos U. de Caldas

La Asesora de Control Interno de Gestión de la Universidad destacó: “este es el resultado de un proceso que la U. de Caldas ha ido obteniendo. Seguimos en la ruta de buenas prácticas en temas de transparencia y buen gobierno. Esto es un indicador de que la Universidad se gestiona por caminos de la excelencia”.

Chica Cortés enfatizó en el reto y compromiso reflejado en el Plan de Acción Institucional. “Trabajamos conjuntamente con el Equipo Directivo un tema específico para transparencia y buen gobierno. Esto, de alguna manera en respuesta a los desafíos y retos que permanentemente estas instancias de medición nos vienen enterando”.

Sobre ITN

Es una iniciativa de control social pero también una herramienta para contribuir a la construcción de lo público y al fortalecimiento de la democracia.

Los resultados de la evaluación les permitirán a las entidades:

  1. Identificar riesgos de corrupción administrativa y oportunidades de ajuste y mejoramiento en los ámbitos más claves de la gestión: contratación pública, empleo público, promoción de la participación ciudadana, rendición de cuentas y control interno, entre otras.
  2. Mejorar el proceso de diseño y adopción de medidas y políticas anticorrupción.
  3. Identificar falencias o debilidades en los diseños institucionales para garantizar el acceso a la información pública como derecho fundamental.