1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos sancionará hoy la ley de Participación Ciudadana

6 de julio de 2015
6 de julio de 2015

BOGOTA, 06 de Julio de 2015 (RAM) El presidente Juan Manuel Santos sancionará este lunes  la ley de participación Ciudadana, iniciativa del Ministerio del Interior, que busca agilizar el acceso de los colombianos a los mecanismos de participación e incentivar el control ciudadano a los gobernantes.

La nueva ley regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto. Así mismo, establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

A continuación, algunos de los cambios a los mecanismos de participación:

  • Eliminación de firmas para comités promotores de referendos: Un solo ciudadano podrá ser vocero y promotor de referendos y revocatorias de mandato. Se elimina la etapa de recolección de firmas para constituir el comité promotor.
  • Apoyos a Consultas Populares: Se establece la Consulta Popular de origen ciudadano, tanto en el orden nacional como el territorial, contará con el apoyo del 5% y 10% del Censo Electoral, respectivamente.
  • Cambios a Revocatorias de Mandato:

Se disminuyen los porcentajes requeridos para convocar los comicios de revocatoria (del 40% al 30% del total de votos que obtuvo el mandatario elegido) y los porcentajes de participación en dichas elecciones (del 50% al 40% de la votación válida registrada el día en que se eligió al mandatario). Se mantiene que la mitad más uno de los votos sean a favor de la revocatoria para que ésta sea válida.

Las revocatorias del mandato podrán promoverse siempre y cuando hayan pasado 12 meses desde la posesión del gobernante y no falte un año para que termine su respectivo periodo

Para garantizar que los ciudadanos conozcan los avances de sus gobiernos locales y utilicen los mecanismos de participación, la nueva ley obliga a que la Administración Pública nacional y local realice rendiciones de cuentas periódicamente, como principio de buen Gobierno. Se establece que los Concejos, las Juntas Administradoras Locales y ahora las Asambleas Departamentales sean escenarios de cabildo abierto para la participación de la ciudadanía en la discusión de asuntos regionales. A estos encuentros estarán obligados a asistir los Alcaldes y Gobernadores.