28 de marzo de 2024

¿Por qué cae el precio del oro?

22 de julio de 2015
22 de julio de 2015

El oro está sufriendo una crisis importante, y este lunes los precios del metal amarillo han caído a su nivel más bajo en más de cinco años. ¿Pero cuál es la razón de esta caída tan drástica del oro en el mercado internacional y qué tendencias pronostican los expertos?

Según informa el portal Market Watch, últimamente este metal precioso cayó 25,10 dólares, o un 2,2%, y ahora cuesta 1.106,80 dólares la onza, después de alcanzar brevemente una baja por debajo de los 1.100 dólares la onza. Esta fuerte caída, de acuerdo con el director estratégico de mercado de CMC Markets, Colin Cieszynski, fue causada por una serie de eventos y tendencias que tuvieron lugar la semana pasada y que juntos provocaron una «tormenta perfecta» para el oro.

1. Menor demanda de refugios defensivos

«Por el momento el riesgo de un Grexit inminente ha pasado», y las tensiones políticas mundiales también parecen haber disminuido tras la firma del acuerdo entre Irán y EE.UU. y la «reanudación de las relaciones diplomáticas [de EE.UU.] con Cuba», dijo Cieszynski.

2. Menor necesidad de salvaguardias contra la inflación

Los planes de Irán de volver al mercado del petróleo en medio de una «guerra continua» entre otros productores han provocado que el precio del petróleo haya caído de nuevo a 50 dólares el barril. Eso significa que «es probable que la inflación siga siendo moderada durante algún tiempo», explica la especialista.

3. Aumento de tasas de interés de EE.UU. y el avance del dólar estadounidense

El riesgo de crisis financieras en Europa ha disminuido, «manteniendo la Fed en curso hacia el despegue de las tasas de interés», señala el experto.

4. China y compras de oro

El viernes pasado China por primera vez desde 2009 dio a conocer los datos sobre sus tenencias de oro. Estas han aumentado desde entonces en un 60% hasta 1.658 toneladas métricas, «lo que hubiera sido muy bueno para el oro», de no ser que este metal representa solo un 1,5% de las reservas de la divisa de China, un porcentaje que no ha crecido en los últimos seis años.

El director de Gold Newsletter, Brien Lundin, por su parte, ha señalado que el oro puede no estar en su mínimo absoluto, pero «no está muy lejos de él». No obstante, Lundin también ha destacado que «no se espera que el descenso de los precios se prolongue mucho más o dure un período prolongado».

actualidad.rt.com