12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pensionados en movimiento social

29 de julio de 2015
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
29 de julio de 2015

Por Rodrigo Zuluaga Gómez

rodrigo zuluagaA mediados del mes de Junio pasado en un hecho que tuvo poca resonancia periodística, un colectivo de organizaciones de pensionados y pensionados independientes de  la ciudad de Cali, preocupados por la situación de los pensionados y de los Adultos Mayores de Colombia, convocaron una marcha de Cali a Bogotá, invocando la Dignidad y la Unidad de los Pensionados y Adultos Mayores de Colombia, plenamente identificados  como Alianza Nacional de Pensionados.  ANP.

Los objetivos de la marcha pueden resumirse así:

  • Defensa de los derechos adquiridos por los pensionados.
  • El incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón y el Vicepresidente Dr. Germán Vargas Lleras a la rebaja del 12% al 4% en Salud para todos los pensionados de Colombia sin excepción, establecida a la fecha por el proyecto de Ley 183 de 2014, que finalmente no fue aprobado.
  • El incremento anual de las mesadas con el porcentaje más favorable, entre el incremento del IPC y el incremento del salario mínimo.
  • La no aplicación de Retención en la Fuente a las mesadas.
  • La no aplicación de cuotas moderadoras y/o copagos a los pensionados y/o beneficiarios.
  • Y otros.

Como se puede ver es un movimiento social que tiene argumentos de peso para movilizarse. Y como las estadísticas indican que los jubilados y pensionados en el país son alrededor de 2.000.000, eso constituye una población importante, a la que no se le puede incumplir impunemente.

Porque además si nos da por sumar las familias al número de pensionados, tenemos una cantidad de votantes bastante considerable.

Todo parece indicar que el movimiento sigue y que su pretensión es volverse nacional, pues se expresa muy bien a través de las redes sociales.

Aunque uno no crea los viejitos, o por lo menos los jubilados,  vienen usando la Internet de manera creativa, con mucho ánimo y dedicación.